El PLD, trece años después y que­­­?

9x9wilsonffWILSON FERRERAS F.

Dominicano residente en Barcelona

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado el 15 de diciembre de 1973, surge de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz de una división en ese Partido Político, consiguiente al abandono de su fundador y máximo dirigente, junto a un grupo de antiguos miembros del PRD, Juan Bosch, quien desde la fundación del PRD en 1939 había sido la figura más destacada de la oposición al régimen de Rafael Trujillo (1930 – 1961) y, a partir de 1966, al Gobierno de Joaquín Balaguer.

Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: «lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana».

Para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.

Para entender las características organizativas del partido en el momento de su fundación es necesario no perder de vista que el surgimiento de una determinada configuración partidaria es producto de causas sociales o políticas específicas. De ahí que la estructura y organización que se dio, en sus inicios, el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), sea una consecuencia de la coyuntura existente tanto en el plano nacional como en el internacional en 1973. Wikipedia.

El partido de la liberación dominicana, a casi cuarenta años de su fundación y trece de gobierno en la república dominicana, no ha sabido cumplir ni con el propósito por el cual fue creado ni ha cumplido con la deuda histórica de la nación; por las cuales tanto lucharon cuando estuvieron en la oposición, sólo han sabido convertirse en un partido más del sistema que ellos tanto criticaron al que llamaron por décadas corrupto y desproporcionado en su proceder.

Hoy por hoy se han superado en cuanto a corrupción se refiere siendo el partido convertido en una especie de corporación multi nacional, con tentáculos en Latino América, convertidos sus principales miembros en ejecutivos multi millonarios con un control absoluto de todas las instituciones a nivel nacional además de las injerencias que han llegado a agenciarse en gobiernos amigos de la región de Latino América.

El pld y sus asociados tanto nacionales como extranjeros han construido para su provecho personal una gran estructura primero económica y luego logística en la que lo controlan todo con el fin expreso de ser los amos y señores de una nación a la cual se suponen deberían haber procurado ayudar a salir del sud-desarrollo en el que hemos estado sumidos por siglos más todo lo han olvidado en pos de desviar todas las riqueza de la patria en su beneficio personal.

Así nuestra nación sigue aparcando los que deberían ser sus proyectos de desarrollo ya que nuestros dirigentes desvían la mirada a otros más lucrativos para su desarrollo personal.

Como se desarrolla un pueblo que no dispone de un servicio de energía eléctrica permanente a un precio competitivo.

Como sale del sud-desarrollo un pueblo sin educación de calidad, sin proyectos de investigación sin aulas adecuadas, con un personal docente mal preparado y por supuesto muy mal pagados.

De qué forma sale del sud-desarrollo un pueblo sin seguridad social, sin medicinas a precios asequibles, sin un sistema hospitalario funcional.

Como caminamos al desarrollo de la nación con un salario minio de miseria que no permite que las clases desposeídas tengan el derecho inalienable a una vida digna y a una alimentación adecuada.

Como podemos aspirar a un futuro mejor sin seguridad para nuestras familias, en una nación donde la delincuencia campea a sus anchas, muchas veces en complicidad con sectores de poder tanto político como militar.

Como podemos aspirar a un mundo mejor si los políticos corruptos se cogieron para ellos el dinero de la nación, utilizando los ministerios como feudos propios donde solo impera su propia ley.

De qué manera avanzamos hacia el desarrollo anhelado si nos secuestraron la justicia y los tribunales sólo juzgan a los desamparados mientras a los políticos y poderosos ni siquiera se le admiten denuncias por más pruebas que se propongan siempre serán inadmisibles o los expedientes archivados.

Seremos capases de encaminarnos al desarrollo de la nación cuando nuestros gobernantes no cumplen con sus funciones de delegar en los distintos ministerios las funciones para lo que fueron creados, manteniendo el ejecutivo un control absoluto de todo como una forma de clientelismo parental, en el que él lo controla todo y en el deben recaer todas las responsabilidades positivas que se deriven de ello para satisfacción de su ego personal.

De qué manera podemos aspirar a un mudo mejor a un porvenir más equitativos para todos, cuando el destino del país lo hemos puesto en manos de políticos corruptos que nada les importa el sufrimiento de la nación en tanto ellos puedan tener los bolsillos llenos eternizando las miserias de los demás.

Hasta cuándo Dominicanos…

Facebook Comments