Inmigrantes, venid a España; regresad, que os volveremos a necesitar… pero después de las elecciones

Guillermo Morales--http://legalcity.es

Por Guillermo Morales Catá

“Inmigrantes, venid, regresad, que os volveremos a necesitar”, parecen gritar las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) aún cuando estos datos caigan como un cubo de agua fría sobre los políticos que utilizan ahora a la inmigración como uno de los culpables de la crisis para ganar votos.

Las previsiones pudieran ser inoportunas, al menos para la campaña electoral del 20N: España volverá a necesitar inmigrantes porque este país envejece y la bajada de habitantes será de unos 50.000 habitantes por año, aproximadamente. Además, a partir del 2019 las defunciones superarán los nacimientos.

¿Era este el momento para hacer públicos estos datos? Quizás los políticos se retuercen sobre sus acolchonados sillones en sus despachos o en sus habitaciones de hoteles desde donde diseñan sus campañas electorales. No veremos ni a uno solo de estos políticos haciendose eco de esta noticia por estos días porque ¿quién se atreverá a hablar de la necesidad de inmigrantes en estos tiempos de crisis?

Por primera vez desde hace dos décadas, Cataluña perderá población este año: concretamente 59.929 personas según los datos del INE que sitúan a Cataluña como la comunidad más afectada por este decrecimiento de población, seguida del País Vasco, que este año perderá 11.332 habitantes y Castilla y León, que perderá 10.124. La proyección del INE augura que la tendencia se mantendrá durante los próximos 10 años: Cataluña encabezará la pérdida de población con una reducción que cada año estará alrededor de los 50.000 habitantes. En cuanto a las previsiones de todo el Estado, el INE apunta que el número de ciudadanos se reducirá en 2011 en 34.193 personas.

El envejecimiento de la población, la baja natalidad y la reducción del número de inmigrantes son las tres principales causas de esta situación. El primero-el envejecimiento de la población-va ligado al aumento de las defunciones. El segundo-la baja natalidad-es una tendencia que se inició en 2009, según el INE, y se mantendrá. Así, entre 2011 y 2020 nacerán unos 4,4 millones de niños, una cifra que será un 4,7% inferior a la de la década anterior. Sin embargo, en 2020 se registrarán 396.417 nacimientos, un 18,1% menos que en 2010. En cuanto al último motivo de la pérdida de población-que lleguen menos inmigrantes-es debido a un cambio en el flujo migratorio.

Tras la resaca electoral o tal vez un poco más tarde cuando comencemos a salir de la crisis económica; y a medida que más inmigrantes se nacionalicen españoles, comenzarán los políticos a cambiar sus discursos. ¿Tal vez la inmigración dejará de ser mala, malísima? ¿Quién pagará las pensiones del futuro?

Inmigrantes, venid, regresad, que os volveremos a necesitar…¿Cosas del destino? Y cual famoso adagio romano: Timeo Danaos et dona ferentes (“Teme a los griegos, aún cuando traigan regalos”).

Facebook Comments