Jornada Intercultural “Bailes del mundo”

La Jornada Intercultural “Bailes del mundo”, celebrada el pasado 25 de septiembre en la Plaza de la Remonta, nos hizo disfrutar de una tarde repleta de baile y música en la que confluyeron los distintos ritmos culturales de España, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú y Ecuador.

El Servicio de Dinamización de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, junto con otras organizaciones como la ONG ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales) y la asociación FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados), fueron los encargados de organizar el evento. ADRA incluyó además algunos stands donde informar sobre sus iniciativas en los alrededores de la Plaza de la Remonta, la que sin duda fue un lugar estratégicamente elegido por su carácter multicultural.

El acto comenzó con la lectura de un emotivo poema de Rafael Amor titulado “No me llames extranjero”. A continuación, comenzaron las actuaciones representativas de cada uno de los siete países mencionados: sevillanas y pasodoble español, el merengue de la República Dominicana, un dúo de guitarras de Ecuador, bailes peruanos… músicas y artistas muy diferentes sonaron con el objetivo de enseñarnos otras costumbres y colaborar a la mejor integración de los vecinos.

Los organizadores tampoco se olvidaron de los más pequeños ni de los más mayores. Los primeros contaron con el cuentacuentos de Andarina, una tortuga que había recorrido el mundo entero y que les fue enseñando los distintos instrumentos de cada país. Los mayores, por su parte, también tuvieron la oportunidad de salir a bailar al escenario. Risas, baile, diversión, y, sin duda, una gran oportunidad para aprender con la interculturalidad de Tetuán.

Facebook Comments