Madrid: Especialista dominicana advierte una «nueva crisis» si los gobiernos no invierten en salud mental debido a la COVID-19

Madrid: Especialista dominicana advierte una «nueva crisis» si los gobiernos no invierten en salud mental debido a la COVID-19

El confinamiento y las restricciones impuestas para hacer frente a la propagación de la COVID-19, mientras se trabaja de forma activa en la búsqueda de una vacuna contra esta enfermedad, ha dejado a su paso una escena donde cada día el estrés y la ansiedad gana más terreno dentro de una sociedad.

Para la doctora especialista en adicciones y experta en psicopatología clínica Aliany Concepción Abreu, los tiempos por los que atraviesa la humanidad, debido a la pandemia por el coronavirus, mantiene a las personas experimentando situaciones en las que la incertidumbre y la crisis generalizada es cada día más común.

“Lamentablemente estamos en una situación que a todos y todas nos afecta. Son tiempos
de incertidumbre, ansiedad, una crisis vital pero generalizada, incluso sería patológico
estar como si no pasara nada”, explicó Concepción al ser entrevistada por Amo Dominicana.

La galena, quien tiene su consulta médica para tratar adicciones en esta capital española (https://doctoraconcepcion.com/), indicó que la COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo en Europa, donde se evidencia un aumento de las sustancias que generalmente se consumían en soledad y una disminución en aquellas que se consumían en compañía de otras personas.

Especificó que el consumo de alcohol, ansiolíticos y cannabis ha ido en aumento mientras que el consumo de cocaína y éxtasis en disminución, según un informe europeo sobre drogas del 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Aliany Concepción, quien tiene una especialidad en drogodependencias, sostuvo que el confinamiento, las restricciones de movilidad, sumado a la crisis económica que se vive a nivel personal, son elementos que inciden en este cambio de consumo.

Para convalidar este posicionamiento, señaló un estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el cual establece que durante los meses de marzo y junio hubo una “estabilización o reducción” del consumo de sustancias psicoactivas, mientras que el uso de Internet ha ido en aumento, debido al confinamiento.

La doctora explica que las causas de este cambio ha sido la “dificultad para adquirir drogas”, debido al aislamiento y “las restricciones a la movilidad, y en menor medida, la economía y la preocupación por los efectos en la salud”.

Revela que luego de llegar el coronavirus, en sus consultas se registra un aumento en la demanda de ansiolíticos, que son fármacos destinados a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad y el estrés.

“Se estima un incremento del 15 % durante el confinamiento y muchas de estas demandas se mantienen post confinamiento. Según el Ministerio de Sanidad 1 de cada 10 personas toman éstos diariamente, siendo el que más se consume en la unión europea”, especificó la especialista.

Salud mental y COVID-19

La galena, con un máster en Integración y Resolución de Casos Clínicos por la
Universidad de Alcalá, hace un llamado a los Gobiernos para centrar sus esfuerzos hacia la salud mental de la población, pues sostiene que, de no prestársele atención, podría convertirse en “la próxima epidemia”.

“Educar a la sociedad. Que los gobiernos se comprometan más en invertir en la salud mental,
realizar políticas de prevención”, son los consejos que brinda como medida para atacar de raíz el problema de las adicciones.

¿Qué recomienda la especialista?

Ante alguna conducta de estrés o de adicción, la doctora Concepción Abreu recomienda, en primera instancia, pedir ayuda las veces que sea necesario.

En segundo lugar, recomienda acudir a un especialista si así lo desea la persona y no por presión social o familiar.

Lo siguiente sería adquirir un estilo de vida con hábitos saludables, apegados al autocuidado.

Y por último, siendo un punto crucial, es que desde la sociedad se suprima la estigmatización y se convierta en un hábito social el brindar ayuda a este tipo de paciente.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS