Miami: Aboga por acuerdo entre JCE y Cancillería tras re apertura de Oficinas en el Exterior.?

Consul Dominicano en Miami. (1)
Miami, FL. El Licenciado Oscar Amaurys Ríos, Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, se mostró convencido de la conveniencia de la firma un acuerdo institucional entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), mejor conocido como “Cancillería”  para reabrir las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) con mayores garantías para los ciudadanos.
El diplomático, dijo que respecto a la posible reapertura de las citadas oficinas habría que dar un paso más respecto  a la efectividad de los servicios que estas ofrecen y la validez de los mismos ante los países donde funcionan.
Recordó que la legislación internacional, no reconoce para la Junta Central Electoral la figura de personería jurídica, razón por la cual son los consulados quienes de acuerdo  al Art. 25 de la Ley No. 716 del 9 de diciembre del 1944 sobre la Funciones Públicas de los Cónsules dominicanos en su jurisdicción los responsables de certificar los diversos servicios del Registro Civil bajo su firma.
En tal sentido, el Jefe de Misión solicitó el concurso del Doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la JCE y  de los Diputados de Ultramar para juntos hacer posible la firma de este acuerdo que sin duda, iría  en beneficio directo del ciudadano.
Fue enfático en puntualizar que la Ley electoral 275/97 en sus Artículos 80, 82 y 83,  así como el Reglamento aprobatorio y constitutivo de las citadas oficinas en el exterior, no contemplan disposiciones legales que sustituyan las funciones públicas de los cónsules en materia civil, ya que son los legítimos Oficiales del Estado Civil fueran de nuestras fronteras.
Facebook Comments