Nuevo encuentro entre culturas ‘MultiLatina’ en el barrio de Latina

El distrito de Latina, una de las zonas de Madrid con mayor número y diversidad de población inmigrante, celebra durante casi todo el mes de octubre su IV Encuentro entre culturas MultiLatina, que llenará con distintas actividades los espacios culturales de esta zona de la capital.

Según ha informado el Ayuntamiento el encuentro incluye espectáculos culturales, exposiciones, actividades familiares y conferencias. El acto institucional, que contará con representación de numerosos países en el Festival Folclórico Internacional de Músicas del Mundo, se celebrará el próximo día 13 de octubre por la tarde en la Sala Latinart. Esta sala acoge hasta el próximo día 26 la exposición Bulgaria, el encanto de Los Balcanes, que permitirá ver trajes típicos de diferentes regiones, objetos de uso en el hogar, alfombras y mantas de lana, almohadas tejidas a mano y telas multicolores que los búlgaros utilizaban en el pasado, alfarería tradicional y objetos tallados en madera. Entre las actividades programadas dentro de este encuentro multicultural está también una conferencia del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, sobre el tema Convivencia y tolerancia en un Madrid intercultural.

Los ocho centros culturales de Latina dispondrán de una programación especial durante el mes de octubre dedicada a este encuentro intercultural: Espectáculos culturales y actividades familiares que nos acercarán a otras culturas y promoverán la convivencia y la diversidad. MultiLatina 2011 ha contado con la participación se asociaciones de inmigrantes y entidades ciudadanas del distrito. La concejala del distrito de Latina, Paloma García Romero ha expresado su gratitud por la gran acogida y excelente participación con la que cada año las asociaciones Nuevo encuentro entre culturas ‘MultiLatina’ en el barrio de Latina del distrito reciben esta iniciativa y anima a participar masivamente a los vecinos de Latina y a todos los madrileños en los actos que van a tener lugar a lo largo de las próximas semanas. Marcha por la convivencia en Alicante Madrid no es la única ciudad donde en estos días se celebran actividades en favor de la convivencia. Una muestra muy signifi cativa es la ciudad de Alicante, una de las capitales españolas con mayor porcentaje de inmigrantes, en especial de origen rumano, en concreto el barrio de Carolinas donde se celebró una multitudinaria marcha cívica por las calles para apoyar una convivencia pacífi ca entre diferentes culturas. Organizada por la Asociación Dánae y con el apoyo de la Concejalía de Coordinación de Áreas y Contratación del Ayuntamiento, la denominada Marcha Cívica Participativa partió desde la plaza de Castellón y concluyó su recorrido en la céntrica plaza del Sol.

Allí se leyó una declaración donde se abogó por el respeto mutuo y la integración de los inmigrantes para lograr crear una “sociedad más tolerante, justa y solidaria que la actual”. El manifi esto recuerda que también los españoles fueron emigrantes el siglo pasado y abandonaron sus hogares en busca de un futuro mejor en Argentina, Uruguay, Venezuela, Francia, Suiza o Alemania. Ahora, otros seres humanos “han encontrado en el Benacantil un lugar donde ver crecer a sus hijos lejos de casa, de su familia”, proclamaron los organizadores. La iniciativa, que tuvo como lema “Por la convivencia vecinal intercultural”, se enmarca en el programa de Diversalacant y cuenta con la participación de unas 70 entidades de ámbito cultural, vecinal, festivo, deportivo, juvenil, político, de inmigración y sindicales. La organización no eligió el barrio de Carolinas por casualidad, sino porque es uno de los que concentra a mayor población de inmigrantes en la ciudad.

http://www.sisepuede.es

Facebook Comments