
Díaz Ayuso anuncia nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar con deducciones fiscales y ayudas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una nueva Ley de Apoyo a la Empresa Familiar para impulsar la creación, protección, modernización y consolidación de las más de 450.000 compañías que representan el 93% del tejido empresarial madrileño, el 65% del PIB y generan el 60% del empleo privado regional.
La medida fue presentada durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. La ley incluirá deducciones fiscales y definirá un marco normativo que permite incluir a tíos y sobrinos dentro del 20% de participación accionarial para la consideración de empresa familiar.
También contemplará la reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos y sobrinos, independientemente de si el fallecido tiene cónyuge o descendientes, o el aumento de la reducción del 95% al 99%.
La ley formará parte de una Estrategia con una dotación de 2,5 millones de euros durante el primer año. Contempla ayudas dirigidas principalmente a planes de sucesión y modernización, además de la creación de una plataforma para facilitar que empresas sin relevo generacional encuentren profesionales externos interesados.
Se establecerá un servicio público de mediación familiar y se concederán préstamos para adquisición de medios productivos, terrenos o inversiones. También incluye ayudas para servicios de consultoría y formación, además de crear un sello que reconozca la trayectoria empresarial familiar.