
¡Hito para la diáspora! Franco-dominicana Eléonore Caroit nombrada ministra en Francia
La abogada y política franco-dominicana Eléonore Caroit fue nombrada este domingo 12 de octubre como ministra del gobierno francés. Su designación marca un precedente al convertirse en la primera persona de ascendencia dominicana en ocupar un cargo ministerial en Francia.
La nueva ministra estará a cargo de la Francofonía, las Asociaciones Internacionales y los Franceses en el Extranjero. El nombramiento fue propuesto por el primer ministro Sébastien Lecornu y confirmado oficialmente por la Presidencia francesa.
El periodista Jean-Michel Caroit, padre de la ministra y residente en República Dominicana, comunicó la noticia con orgullo. La Diplomacia de Francia también anunció el nombramiento a través de sus redes sociales oficiales.

Caroit fue electa tres veces como diputada por los
franceses en el exterior
Eléonore Caroit actualmente se desempeñaba como diputada de los franceses residentes en América Latina y el Caribe en la Asamblea Nacional francesa. En 2022, fue electa con el 58.44% de los votos para representar esta circunscripción.
La ministra es militante del partido La República en Marcha, liderado por el presidente Emmanuel Macron. A través de su cuenta en X, agradeció la confianza depositada en ella y aseguró asumir sus funciones «con humildad y responsabilidad».
Nacida en París en 1985, Caroit tiene doble nacionalidad francesa y dominicana. Fue criada en República Dominicana desde los tres años de edad, donde completó su bachillerato en el Liceo Francés de Santo Domingo en 2003.
Su formación académica incluye estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y un máster en derecho comercial internacional. También obtuvo un segundo máster en Derecho de la Columbia Law School en Nueva York.
El nombramiento se produce en medio de una compleja situación política en Francia, donde el gobierno busca aprobar el presupuesto de 2026 ante una Asamblea Nacional fragmentada. La ultraderecha ya anunció una moción de censura contra el gobierno.