
Gobierno español crea abono único de 60 euros para viajar por toda España y mantiene descuentos en transporte para 2026
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la creación de un abono único de transporte que permitirá viajar por toda España por 60 euros mensuales. Esta medida entrará en vigencia durante la segunda quincena de enero de 2026, al mismo tiempo que se mantendrán los descuentos en el transporte público.
El nuevo billete único estatal permitirá utilizar todos los servicios de trenes de proximidad y media distancia operados por Renfe, así como los autobuses de titularidad estatal que conectan las diferentes provincias del país.
El costo del abono será de 60 euros mensuales para usuarios regulares, mientras que los jóvenes pagarán 30 euros. Este billete no será válido para servicios de alta velocidad.
Sánchez describió la iniciativa como una apuesta rotunda por la movilidad sostenible y por la clase media y trabajadora. El presidente realizó estas declaraciones durante una comparecencia para hacer balance del año.
«Supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante», señaló el mandatario español.
La medida fue anunciada a principios de año para entrar en vigor en 2026, pero ahora cuenta con precio y fecha definitiva de implementación. El gobierno busca facilitar la movilidad de los ciudadanos entre provincias con un costo accesible.

