
Medidas cautelares a presidente y CEO de Plus Ultra por caso rescate de 53 millones de euros
El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid acordó la libertad con medidas cautelares para tres detenidos por el caso Plus Ultra, entre ellos el presidente de la aerolínea, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. La decisión fue tomada por el juez Alfredo Barrera, quien estaba de guardia.
El magistrado impuso a los tres la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer ante el órgano judicial cada quince días. La investigación continúa bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción Número 15.
Los detenidos pasaron a disposición judicial después de ser arrestados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. La jueza Esperanza Collazos investiga el uso de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió como rescate en pandemia.
La Fiscalía Anticorrupción investiga el presunto blanqueo de fondos públicos y de oro de Venezuela en varios países. La denuncia señala que el dinero habría sido utilizado para devolver préstamos concedidos a la aerolínea por otras sociedades de la supuesta trama delictiva.
La investigación apunta a una organización criminal asentada en Francia, Suiza y España, constituida por personas extranjeras nacionalizadas españolas y al menos un abogado español. Los fondos ilícitos procederían de malversación de funcionarios públicos en Venezuela.
El mismo juzgado archivó en enero de 2023 la causa sobre las presuntas irregularidades en la concesión pública a Plus Ultra. La jueza señaló que el rescate fue aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que los imputados carecían de capacidad de decisión.


