
“Vainita con Tostón”, el restaurante que revoluciona la cocina fusión en Madrid
La peculiaridad del restaurante “Vainita con Tostón” inicia desde su propio nombre. Un juego de palabras que los hace únicos y que conecte con la gente sin importar su nacionalidad.
La chispa del negocio se encendió desde ese preciso momento. La intención era llevar un nombre original que simbolizara la esencia dominicana. Y así se logró.
“Quise que el nombre se pudiera identificar como que es un negocio dominicano. Por eso quería hacer un nombre original, con una frase de nosotros: vainita”, detalló Mario Valbuena, su fundador.
Desde hace siete meses, tiempo en que fue inaugurado, el restaurante ofrece un menú singular a través de su cocina fusion, donde se inspiran en la comida latina y española.

Principales platos de “Vainita con Tostón”
Por lo bueno siempre se inicia. Por esa razón, Mario comenzó hablando que uno de sus platos principales es el tostón con cochinita pibil.
Esta creación se caracteriza por tener un tostón elaborado con plátano macho, guacamole, cebolla caramelizada y un poco de tajín para darle buen sabor.
La otra exquisitez a presentarse es el mofonguito caribeño, siendo un plato que se diferencia por ser un poquito más suave del que se elabora en República Dominicana.
“En vez de ponerle chicharrón, le ponemos torrezno, que hace que sea un poquito más suave”, dijo.
De igual manera, sostuvo que también se elabora con camarones y langostinos, con un “poquito de caldo de marisco” y con un poco de queso.

Mofonguitos de langostinos
Menú para el festival “RD Exquisita”
Lo mejor de “Vainita con Tostón” estará por exhibirse el próximo lunes 20 de enero, a las 19:00 horas, donde ofrecerán al público, en el primer festival gastronómico dominicano en Madrid, un menú distinguido, al estilo dominicano.
- Tostón con cochinita pibil
- Mofonguito caribeño
- Gyozas de sancocho dominicano
- Arroz, habichuela y carne
- Pulpo braseado sobre un cremoso de batata y chip de yuca

Tostón de cochinita pibil
Mario Valbuena asegura que las personas disfrutarán de platos originales como es el caso del sancocho dominicano tradicional, pero en gyozas.
Lo mismo ocurrirá con su presentación del plato de la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne), al asegurar que los participantes verán una presentación diferente.

Pulpo braseado
Postre: “Mi viaje por República Dominicana”
Con el nombre de “Mi viaje por República Dominicana” fue bautizado una serie de postres que pondrán a degustar durante RD Exquisita, garantizando que las personas probarán lo que se da en las diferentes zonas del país.
- Majarete de maíz
- Dulce de coco guayado
- Arepa
- Rollo relleno de yuca
Sobre RD Exquisita
El Festival RD Exquisita, a celebrarse del 18 al 21 de enero, será un espacio que combinará tradición e innovación, resaltando la riqueza cultural y culinaria de República Dominicana en Madrid.
Con una agenda que incluye una ruta gastronómica, degustaciones, masterclasses y encuentros empresariales, este evento promete ser una plataforma única para el intercambio cultural y comercial entre ambas naciones.
Durante los días pautados, se realizará un recorrido por los mejores restaurantes hispano-dominicanos de la ciudad para reflejar la riqueza culinaria del país.
Por Escarlin Pozo


