1,500 peregrinos Dominicanos presentes en la visita del Papa a Brasil

6545590b0fbc5657588f3f6a0b066627_article

Río de Janeiro, Brasil.-El papa Francisco inicia su primer viaje internacional luego de convertirse en el primer Sumo Pontífice latinoamericano en la historia de la cristiandad, al visitar el país con más católicos en el mundo, un Brasil que está listo para acoger entre 600 mil y 800 mil extranjeros que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud.

Los jóvenes católicos de América Latina han asumido la visita del papa Francisco como un acontecimiento histórico y han llegado representaciones de todas las naciones del hemisferio, incluyendo República Dominicana, la cual ha aportado alrededor de 1,500 peregrinos que desde la semana pasada están en diferentes ciudades brasileñas participando de lo que se denominó “Semana Misionera”.

“Ha sido impresionante el entusiasmo con que las familias brasileñas han acogido a los peregrinos y los dominicanos nos hemos sentido como en casa”, manifestó el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil dominicana y que encabeza una de las delegaciones que llegaron del país.

Los peregrinos empezaron a llegar a Brasil desde la semana pasada, incluyendo los dominicanos, y han sido recibidos en casas de parroquianos locales.

La mayoría de los dominicanos vivió esta parte previa a la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Sao Paulo, que con sus 14 millones de habitantes es la más poblada (el Estado de Sao Paulo en total tiene 24 millones de habitantes, más del doble de República Dominicana”.

“Los dominicanos han irradiado nuestra parroquia con su mundialmente famosa alegría, compartiendo con los jóvenes y las familias de aquí la cultura de su país”, manifestó el padre José Carlos, párroco de la parroquia Santa María Magdalena, en las afueras de Sao Paulo, y que ha acogido a un grupo de los peregrinos dominicanos.

Previo a la salida para Río de Janeiro para incorporarse a las actividades propias de la Jornada Mundial de la Juventud que inicia hoy, los peregrinos dominicanos realizaron actividades conjuntas con delegaciones de otras naciones.

En un encuentro con el grupo de Madrid, el cardenal de la capital española manifestó su complacencia por el entusiasmo mostrado por el grupo dominicano.

Desde que vio la bandera tricolor se acercó al grupo y les preguntó “¿Ustedes son de la gente de López (cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez? Qué alegría verlos, pues su país tiene un sitial importante en la historia de la llegada del evangelio a estas tierras”.

La visita del Papa

La llegada del papa Francisco, nacido en Argentina, está prevista para la tarde de hoy por Río de Janeiro, que será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud que se prolongará hasta el próximo domingo.

La cercanía de la visita del Sumo Pontífice ha aplacado las protestas sociales que se escenificaron en todo Brasil durante el mes pasado, pero entre las autoridades persisten los temores de que se produzcan algunos incidentes y han tomado fuertes medidas de seguridad alrededor de los lugares donde se producirán las concentraciones de peregrinos.

La seguridad

Se estima que 20 mil agentes del orden público han sido desplegados en Río de Janeiro, donde se concentrarán, además de los brasileños, los entre 600 mil y 800 mil extranjeros que se espera estén presentes en el evento.

En total las autoridades brasileñas proyectan que dos millones de personas participarán de las actividades del papa Francisco.

La agenda del Sumo Pontífice prevé doce traslados a través de las calles de Río de Janeiro en un “Papamóvil” sin protección blindada, como había sido tradicional en los desplazamientos de los papas desde que en la plaza San Pedro se produjo el atentado contra el papa Juan Pablo II.

Francisco utilizará el jeep blanco sin protección que utiliza todos los domingos en Roma, pues entiende que éste le permite tener mayor cercanía con la gente.

La agenda del Pontífice

Lunes 22 de julio: 16.00 Llegada del Pontífice al aeropuerto internacional de Río de Janeiro. 17.00: Recorrido en carro abierto por las principales calles de la ciudad. 17.40: Encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.

Posteriormente se hospedará en la Residencia Assuncao (Asunción) de la Arquidiócesis de Río de Janeiro en el barrio Sumaré, en el sur de la ciudad. Miércoles 23 de julio: No hay actividades programadas.

Jueves 24 de julio: 10.00: El Papa visita el santuario de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, en el interior de Sao Paulo.

18.30: Visita al hospital San Francisco de Asís en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro.

Jueves 25 de julio: 07.30: Oficia misa en Sumaré 09.45: Entrega de las llaves de la ciudad y bendición de las banderas olímpicas. 11.00: Visita a la favela de Varginha. 18.00: Recibimiento de los jóvenes en la playa de Copacabana. Viernes 26 de julio: 07.30: Oficia misa en Sumaré.

amodom/ eldia.com.do

Facebook Comments