#1militante1voto: el PSOE frente al espejo.

#1militante1voto: el PSOE frente al espejo.

Amín-Arias-Garabito-150x150Amín Arias Garabito
Político dominicano residente en Europa
@AminArias

Parece que algunos no han entendido del todo bien el mensaje que han enviado los ciudadanos al Partido Socialista el pasado domingo en las Elecciones Europeas, y ahora, tras el anuncio de nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se retira y da paso a una nueva dirección, empezamos a lanzarnos platos sobre la cabeza unos contra otros.

Desde mi punto de vista, Alfredo ha hecho lo correcto al convocar un Congreso Extraordinario que nos lleve a la renovación de nuestra dirigencia. Los ciudadanos no nos han dicho el domingo que quieren participar de las decisiones internas del PSOE. Lo que han venido a decirnos es que nuestro proyecto no es creíble (muy a pesar de que nuestro programa electoral para Europa es bastante bueno, realizable y que muchas de las conclusiones a las que llegamos en la Conferencia Política de noviembre pasado, han sido copiadas en buena medida por estas nuevas organizaciones políticas que han logrado convencer al electorado desencantado), y bastante culpa de ello tiene la dirección socialista actual, que por más esfuerzos que ha realizado no ha logrado reconectar con la ciudadanía. Así mismo lo reconoció Rubalcaba este lunes en su rueda de prensa. Y si lo dice él es porque antes lo ha reflexionado mucho.

La gente no nos está pidiendo elegir un candidato o candidata a las Generales de 2015 en estos momentos. Para eso habrá tiempo. Por eso me parece estéril el debate Congreso-Primarias. Lo que en mi humilde opinión creo que han dicho los españoles es: «no confiamos en vosotros, lo que tenéis no nos gusta. Cambien de cara, de estrategia, de fórmula a ver si al menos así nos interesa escuchar lo que tenéis que contarnos. Abanderen propuestas arriesgadas que son las que queremos».

Alfredo no aprueba en las encuestas desde hace al menos dos años, a pesar de todo lo que está haciendo Rajoy. Su labor de oposición no contenta ni a los nuestros porque la ciudadanía lo sigue relacionando con los errores de la última legislatura de Zapatero, en la que fue su vicepresidente.

Esta dirección socialista no ha logrado hacer patente el mensaje de que efectivamente no somos lo mismo, y ha perdido más de dos millones de votos (sin contar los de las generales de 2011 y el ascenso de los populismo de izquierda y de centro que se han quedado con muchos de nuestros votantes habituales). Lo que ha hecho Alfredo es decir: lo hemos entendido y queréis renovación. Pues habrá renovación.

Lo ideal sería un Congreso en el que fuéramos los militantes (y si me apuran, también los simpatizantes registrados) los que eligiéramos al/la nuevo/a SG. Pero en el 38Congreso fueron los propios territorios los que se opusieron a ello, a pesar de que había una fuerte corriente que defendíamos desde las agrupaciones el voto directo de los militantes para la elección de nuestro líder.

Algunos dicen que una nueva dirección no convocaría primarias para elegir al candidato a las elecciones generales. Pues yo estoy convencido de que eso no pasará. Ya hay un compromiso del partido con la ciudadanía de que haremos ese ejercicio democrático. Si lo evitamos estaremos yendo en la dirección contraria a la que nos están pidiendo que transitemos. Y si pasa así, yo seré el primero en alzar la voz. Y si no escuchan a los que peguemos el grito, pues seré el primero en marcharme porque no quiero estar en un lugar donde no se respeten los compromisos.

Por tanto, el objetivo ahora es conseguir que la Ejecutiva Federal convoque una reunión extraordinaria en la que se debata y se apruebe una Resolución mediante la cual se legitime la celebración del Congreso Extraordinario del 19 y 20 de julio con la fórmula #1militante1voto. Algunos de los posibles candidatos parecen de acuerdo con eso; el propio Rubalcaba estaría a favor. La militancia espera que así sea. Y ciertamente, esa sería la fórmula perfecta para enterrar el debate Congreso-Primarias, contentar a todos y todas y cumplir con nuestro compromiso de apertura del PSOE para devolverlo a los ciudadanos y las ciudadanas.

Facebook Comments