Regularización salarial: discriminalidad social al trabajador dominicano

 

Lic. Rafael Olmo Ramírez
Abogado y Sec. Organización Intrergremial Colegio de Abogados Dominicanos Filial Europa (CARDE).

 

 

El proyecto de regularización salarial sometido por el poder ejecutivo en el congreso nacional  se basa en una discriminalidad social del trabajador en R.D. ,ya que en el mismo además de ser una medida que humilla, discrimina y viola unos de sus derechos fundamentales del trabajador: negarle un salario digno  a quellos hombres y mujeres que ganan unas inaceptables miserias de $5,000.oo. y 10,000.oo pesos dominicanos y abogar que los grandes salarios sean elevados a gigantes sumas hasta de un millón y medio de pesos para técnicos especializados y así derivar de una escala sustanciosamente  favorables a los ricos y ganadores de sueldos lujosos, dejándo los más pobres a la caridad de dios.

La constitución del 2010, en su art. 62 apartado 9 reza: Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad.
Entiendo que sueldos tan elevados no se pagan siquiera en naciones latinoamericanas más desarrolladas que República Dominicana.
“Soy de los que piensa  que tampoco se le debe pagar salarios de hambre a técnicos calificados, pero más de un millón es una cantidad muy elevada, cuando se pasa hambres en un 75% de los habitantes de las 32 províncias del país..
Mí opinión es para ver bien la posición de los senadores del PLD, Julio César Valentín, Félix Nova, y del Diputado Hugo Nuñez del P.R.D quienes entienden que se debe establecer un sueldo mensual de medio millón de pesos para el Presidente de la República y que ningún funcionario debe ganar una cantidad superior. Pués a ellos les faltó describir cuantos ganarián los empleados y trabajadores de sueldos miserables que no cubren ni para el alquiler del domicilio  donde viven, estando la canata  familial en R.D. oscilando los 20,000.oo pesos mensual, le parece a Ustedes bien Sres legisladores éste desamparo a los sectores mas humildes, que son sin dudas quienes eligen presidente, vice y los miembros del congreso, para que le paguen con tal cruel defensa.

UN APUNTE:
El proyecto de regularización salarial que fué sometido al congreso por el poder ejecutivo, tiene que ser rechazado, y sometido a una rigurosa revisión para abrirles camino a los más necesitados servidores, trabajadores y empleados indolentes dominicanos que siempre no encuentran quienes los defiendan dejándolos a la indefensión.

Facebook Comments