28 de octubre: creación de la primera universidad de América

Santo Domingo 28 oct .– El 28 de octubre de 1538 mediante bula papal se fundó la primera universidad del Nuevo Mundo, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana.
La Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada en el reinado de Carlos I y en su momento fue la primera entidad de educación del hemisferio occidental. Antes de su conversión a centro de estudios superiores, la institución fue un Studium Generate (seminario) fundado en 1518 y operado por la Orden Dominicana.
En su estructura y propósito, la universidad fue modelada tomando como ejemplo la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Tres siglos después de su creación, la universidad cerró sus puertas en 1823 hasta 1914, año en que se reabrió bajo otro nombre: Universidad Autónoma de Santo Domingo y con una oferta académica que ofrecía medicina, leyes, teología y artes.
Actualmente, la universidad se ha expandido a ocho escuelas: humanidades, artes, leyes y ciencias políticas, medicina, economía y ciencias sociales, ingeniería y arquitectura, ciencias y agricultura.
La universidad tiene una de las poblaciones estudiantiles más grandes de América con más de 170 mil estudiantes regulares. Su frase oficial es Neo Mundi Decanatus, que significa Decana del Nuevo Mundo./OM

Facebook Comments