50 proyectos turísticos sostenible montan la feria Aventurarte

 

snorkel01

50 de empresas de turismo sostenible ofrecerán sus opciones en Aventurarte.

 

José Rafael Sosa

Santo Domingo.- Por primera vez  y durante sábado y domingo, se monta en el Jardín Botánico Nacional una feria  que ofrecerá los servicios de turismo sostenible de 50 empresas pequeñas y medianas, tratando de impulsar la forma más consecuente de visitación y disfrute del turismo medioambiental.

La feria Aventúrate 2013” es la primera feria de turismo alternativo, de naturaleza y de aventura del país. Es organizada  por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre los participantes en Aventurarte hay una selección de los mejores refugios de turismo sostenible: Hostal Los Jensen Centro Acuático el Carey en Santo Domingo, Casa Bonita y Rancho Platón en Barahona, Villa Pajón en Constanza, Sonido del Yaque en Jarabacoa, Hotel el Morro en Montecristi, Viva Residence Bahía Estela, Ecocampo La Sangría, Clave Verde y Kayak Limón en Samaná, Laguna Bávaro en La Altagracia y el proyecto agro-turístico Río Limpio en Elías Piña.

Procedentes de todos los rincones del país, los proyectos ofrecerán facilidades para disfrutar de hoteles pequeños, hoteles boutiques, recorridos ecológicos en los cuales se puede hacer un turismo de disfrute de la naturaleza, de experiencias directas con comunidades y paisajes, de observación de especies y ambientes. Expondrán servicios  proyectos que incluyen a Constanza, Barahona, Puerto Plata, Bayahibe, Elías Piña y otros.

Los participantes en la feria tendrán la oportunidad de consultar a los representantes de los proyectos sobre todo lo que necesiten saber para pasar una estadía en pleno contacto con la naturaleza, así como opciones y experiencias vividas por sus huéspedes, al elegirlos como su destino para vacaciones, excursiones y estadía en familia.

Una de las opciones es el Tour del Chocolate, proyecto que promueve la visita a las comunidades de Vicentillo y Los Botados en Hato Mayor que lleva por  el cultivo del cacao hasta transformarlo en chocolate de óptima calidad y en el cual  los visitantes siembran un  un árbol de cacao y  prueban la fruta desde su mazorca.

Para los amantes de los deportes extremos, Jarabacoa Adventure presentará  la diversidad de disciplinas que pueden practicarse en esta ciudad, tales como Parapente, Rafting y Canyoning.

La gastronomía dominicana también estará presente con el Café La Mami y los exquisitos postres de la Dulcería Lolin. Las empresas de artesanía harán honor a las creaciones elaboradoras por organizaciones de mujeres y artesanas, representadas por Mangos de Matanza, Artesanía Elba Patricia, Artes Daniel y Eddy Artesanía.

Las manifestaciones artísticas y folclóricas forman parte de esta agenda de la feria con la participación del Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas (Kalalu Danza), y el Centro Mujer y Capacitación (CEDEMUR).

Otras empresas vinculadas al sector que estarán participando son la Asociación de Pequeños Hoteles y Aparta Hoteles de Santo Domingo (ASPHASD), HerGuz Tours, Fun Events Factory, El Carey y la empresa de auto lavado ecológico profesional, Discovery Wash.

Todas las opciones de turismo Sobre el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística

El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente  en el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, existen diez clústeres turísticos a nivel nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahibe, Samaná y Santo Domingo.

28 feb/amodom/

Facebook Comments