517 desahucios diarios en España

Los desahucios de viviendas y locales se han incrementado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Barcelona.- Ada Colau, coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explicó que, según las cifras, en el primer trimestre del 2012 se produjeron en España 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial.

Colau destacó el apartado de los lanzamientos (término técnico para nombrar los desalojos forzosos de viviendas y locales), que marcaron un nuevo registro histórico, con 18.424 entre enero y marzo pasados.

Los mismos datos reflejan que en los tres primeros meses del año el número de ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden acabar en desahucios) iniciadas asciende a 24.792, el tercer peor registro desde que estalló la crisis, con un incremento del 14% respecto del mismo periodo del año anterior.

En total, el número de procedimientos de desahucio por impago de hipoteca ya ha afectado a más de 374.230 familias en España, entre ellas las formadas por inmigrantes que se ven incapaces de afrontar el pago de sus hipotecas.

Entre los extranjeros que adquirieron una vivienda en España, la comunidad ecuatoriana ha resultado ser una de las más afectadas.

Según datos ofrecidos por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), solo en Madrid existen entre 60.000 u 80.000 inmigrantes ecuatorianos al borde del desahucio, y muchos de ellos ya han regresado a su país sin hacer frente a su deuda.

Crisis incontrolable

El temor a que España no sea capaz de salir adelante sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y se vea abocada a un rescate provocó ayer una jornada de infarto en los mercados, con fuertes caídas que se suavizaron, no obstante, al cierre.

La prima de riesgo española, termómetro de las dudas que genera un país, que alcanzó el récord histórico de los 640 punto, cerró ayer en la posición más alta desde que se implantó el euro: 632 puntos básicos.

Esta alza es consecuencia de un repunte del rendimiento del bono español a diez años hasta el 7,498%, un nivel que muchos expertos consideran insostenible y que ha provocado un cierto pánico ante la posibilidad de que España se vea obligada a solicitar un rescate financiero.

En reacción, la Bolsa española llegó a desplomarse durante el día en más del 5% y el índice referencial, IBEX 35, cayó hasta niveles desconocidos desde principios del 2003.

La jornada también marcó la baja de las bolsas asiáticas.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a “las situaciones de irracionalidad en los mercados”.

El funcionario explicó que lo que se está viendo en los últimos días “es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados, que está llevando a planteamientos irracionales”.

“El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España”, dijo De Guindos, quien matizó que esta situación no solo está afectando a este país, sino también a toda la Eurozona.

 

24 Jul/ Amo  Dom/ EFE

Facebook Comments