60.000 nuevos españoles se presentan ante notario

bandera2

  • Los extranjeros que quieren nacionalizarse juran en notarías por el atasco del Registro Civil
  • Se espera que en unos meses se superen los 200.000

 

Porfiria, que es de la República Dominicana y lleva desde 2005 en España, se lo dijo su abogada. «Y, ay, qué bien que me lo dijera…».Su expediente para concederle la nacionalidad española -y la consiguiente ciudadanía europea- llevaba concluido hace meses con un autorizado, pero en el Registro Civil no le daban cita hasta dentro de dos años para cumplir ante el juez con el trámite preceptivo de jurar o prometer ante la bandera nacional «fidelidad» al Rey y «obediencia» a la Constitución.

En el Colegio Notarial, sin embargo, la convocaron de una semana para otra para hacerlo gratis ante notario. Dentro de muy poco, será por fin española y podrá traer a su hija -«a mi sol»- desde el país caribeño. Ya hay más de 60.000 nuevos españoles gracias a esa fórmula y se espera que en unos meses se superen los 200.000.

Los notarios sustituyen a los jueces

El Plan Intensivo de Nacionalidad que puso en marcha en 2012 el Ministerio de Justicia para dar salida a unas 320.000 solicitudes -que a fecha de hoy habían crecido ya hasta las 575.000-, empantanadas en las montañas de papel que son la trastienda de los registros civiles, apura sus últimos pasos con la ayuda desinteresada de los casi 3.000 notarios que ejercen en nuestro país, quesustituyen en el trámite de la jura a los apenas 180 juecesencargados de Registro Civil en España.

«No podíamos seguir tardando tres años o incluso más en resolver un trámite del que dependen el estatus y la capacidad para moverse por España y por toda la UE de tantas familias enteras», explica el subsecretario de Justicia, Juan Bravo.

Una vez concluya este plan, la previsión es simplificar el proceso de manera que a partir de 2014 los expedientes de nacionalidadapenas se prolonguen durante seis u ocho meses.

 

 

16dic/amodom

 elmundo.es

Facebook Comments