9 de mayo, Día de Europa. Poco que celebrar, mucho que recordar

Bandera_europa-702x336

 

9 de mayo de 2016, celebramos el día de Europa, aunque la Unión Europea (UE) tiene poco que celebrar. Y es que la UE va camino de estrellarse si no recupera el camino de sus estrellas.

¿Por qué la bandera de Europa tiene 12 estrellas?

La mayoría de los europeos sabemos que la bandera de Estados Unidos de América tiene una estrella por cada Estado, ¿pero saben la mayoría de los europeos por qué la bandera de Europa tiene 12? Las 12 estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Ideales tan necesarios y anhelados en estos momentos de crisis.

El lema de Europa, Unidos en la diversidad, amenaza con mutar a: Desunidos en la adversidad. En plena crisis económica y humanitaria, los dirigentes europeos dejan mucho que desear y muchos en Reino Unido desean irse. We will see (ya veremos) el próximo junio.

Bandera Europa

30 años de España en la UE

Hace treinta años que España entró en la UE. Tres décadas después, el espacio de libertad, seguridad y justicia que se define en el tratado de la UE; ha pasado a ser menos libre, menos seguro y menos justo. El espacio de Schengen que derribaba muros, empieza a convertirse en un espacio de muros que derriban Schengen.

La Unión Europea y la Paz Mundial

Por todo esto, y por muchas cosas más, debemos recordar que tal día como hoy del año 1950, el francésRobert Schuman pronunciaba su famosa declaración, donde manifestaba que una Europa unida contribuiría a la paz mundial. Eso fueron los orígenes de la UE. Por ello, el 9 de mayo es el día de Europa. Por ello, la UE recibió en 2012 el Premio Nobel de la Paz: Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz  y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa.

Pero la paz, como dijo otra Premio Nobel: Rigoberta Menchú, no es solamente la ausencia de guerra; mientras hay pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.

 

eliberico.com

Facebook Comments