
Clásico Mundial 2026: ¿es este el mejor equipo que ha presentado República Dominicana?
La respuesta de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOM) ante el fracaso de la pasada edición ha sido armar uno de los equipos más completos
Santo Domingo RD.- La República Dominicana está a menos de un mes de su debut en la sexta edición del torneo y, tras una actuación decepcionante en 2023, la atención de los fanáticos, así como las expectativas sobre el equipo, se encuentran en un punto especialmente alto.
La respuesta de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOM) ante el fracaso de la pasada edición ha sido armar uno de los equipos más completos y dinámicos que el país ha llevado al torneo, un grupo que, en el papel, se perfila como una de las mejores colecciones de talento que la selección nacional ha conformado en su historia dentro del evento.
Pero la pregunta es inevitable, ¿es esta versión del equipo dominicano la mejor que se ha llevado al Clásico Mundial de Béisbol?
Para responderla, tomamos como referencia la métrica de victorias sobre el nivel de reemplazo (WAR por su siglas en inglés). Esta estadística busca medir el aporte total de un jugador dentro del terreno de juego, con el bate, la defensa y el corrido de bases, mientras que en el caso de los lanzadores se toma en cuenta su desempeño desde el montículo. Haciendo un cálculo del WAR de cada jugador que estuvo en los equipos dominicanos, durante las tres temporadas previas a cada una de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, se buscará establecer cuál de todas las versiones ha llegado al torneo como la mejor.
Antes de presentar los números, es importante señalar algunas consideraciones. En varias ediciones hubo jugadores que no actuaban en Grandes Ligas o que no contaban con tres temporadas completas antes del torneo, lo que afecta el cálculo total. Además, en el caso del equipo de 2023, el WAR previo al evento estuvo influenciado por la temporada recortada de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Tomando en cuenta el roster de 2006, en el que República Dominicana alcanzó las semifinales, el WAR colectivo previo al torneo fue de 168.5. En esta ocasión, el equipo dominicano llegó hasta las semifinales.
En 2009, el equipo llegó con un WAR total de 103.9, lo que representó una reducción significativa de 64.6 con respecto a la edición anterior. Este equipo solo ganó un partido y fue eliminado en primera ronda.
El torneo de 2013, en el que República Dominicana ganó el campeonato de manera invicta, contó con un roster que en el papel ha sido descrito como uno de los menos impresionantes en términos estadísticos. Su WAR colectivo fue de 101.6, una ligera caída de 2.3 puntos respecto a 2009, y hasta hoy es el más bajo para un equipo dominicano en el Clásico Mundial.
Para 2017, el país llegó con altas expectativas tras su primer título y con un equipo reforzado en varios aspectos. El WAR colectivo previo al torneo fue de 174.4, el más alto para un equipo dominicano en la historia del evento hasta ese momento, lo que representó un aumento de 72.8 en comparación con 2013.
En la edición de 2023, la más reciente del torneo, República Dominicana volvió a presentar un roster de gran talento, aunque con números previos inferiores a los del ciclo anterior. El equipo llegó con un WAR colectivo de 137.2, lo que significó una disminución de 37.2 respecto a 2017.
De cara a la edición de 2026, que comenzará el próximo 6 de marzo para la República Dominicana, el equipo proyectado hasta el momento, incluso tras la salida de Edwin Uceta por molestias en el hombro, acumula un WAR colectivo de 180.6. Se trata del valor más alto para cualquier roster dominicano en la historia del Clásico Mundial y representa un aumento de 43.4 en comparación con la edición anterior.
Sobre el papel, pocos equipos dominicanos han llegado a un Clásico Mundial con tanto talento acumulado. Sin embargo, la historia reciente del torneo ha dejado claro que el talento por sí solo no garantiza resultados, y será en el terreno donde esta versión del equipo tendrá que demostrar que puede convertir el talento en partidos ganados.

