Domital: el proyecto para que hijos de dominicanos nacidos en Italia no pierdan sus raíces

Domital: el proyecto para que hijos de dominicanos nacidos en Italia no pierdan sus raíces

 

Italia.- Que los hijos de dominicanos nacidos en Italia aprendan español y conozcan sus raíces es el propósito de Domital, proyecto de la Asociación Cultural Italo-Dominicana Paifa, entidad que preside en Salerno la dominicana Janet Bautista.

Según explicó Bautista al ser entrevistada en Amo Dominicana TV, muchos padres no enseñan a sus hijos el idioma ni la cultura. Por ello, ella recoge las actas de nacimiento, las legaliza en la Questura y las deposita en Milán, ya que muchas madres trabajan y no pueden pedir permiso.

Relató que «una de las satisfacciones más hermosas que me llevé, fue que muchos de esos niños fueron a Santo Domingo de vacaciones, duraron más de un mes, y cuando salieron de allá, no tuvieron que pagar la tasa».

De igual forma, la asociación impulsa el Premio Las Mariposas, creado en 2015 con estudiantes de Salerno en honor a las hermanas Mirabal, el Carnaval Latino de Verano y un centro de escucha con abogados, psicólogos y médicos gratuitos.

Un llamado desde el sur de Italia

Sin embargo, la dirigente sostuvo que Paifa ha tenido más respaldo de los italianos que de las autoridades dominicanas, con excepciones como la embajadora doña Peggy en 2015 y el Consulado dominicano en Nápoles.

«Yo de las autoridades dominicanas te puedo decir que ha habido dos ayudas en 23 años», puntualizó, al precisar que en gestiones anteriores el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) la visitó, pero sin aportes, mientras que con María Peralta sí ha recibido apoyo.

En ese sentido, recordó que en el sur viven más de 10.000 dominicanos que envían remesas y pidió que cualquier embajador organice un encuentro con ellos, idea que extiende a otras zonas con su propuesta Viajando con los dominicanos.

 

Veintitrés años de trabajo comunitario

En el plano personal, Bautista es oriunda de Salcedo y llegó a Italia en 2001. Fundó Paifa en 2003 con el nombre de su padre, fallecido joven, convencida de que integrar un país no es solo la bachata ni el merengue, sino invertir en las personas.

De cara al cierre del año, curará la parte histórica de Los años maravillosos del merengue, el 21 de noviembre en Milán, y el 20 de diciembre la asociación celebrará el Día del Emigrante con juegos tradicionales dominicanos.

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS