A bailar merengue en los cruceros; construiran un nuevo puerto de cruceros en Maimón

El anuncio de Carnival Corporation de que construiría un nuevo puerto de cruceros en Maimón, en República Dominicana, ha revolucionado la industria.

El anuncio de Carnival Corporation de que construiría un nuevo puerto de cruceros en Maimón, en República Dominicana, ha revolucionado la industria. Conocidas obras similares de Carnival en lugares como Turk & Caicos y en la isla de Roatán (Honduras), las expectativas son muy altas. En esas zonas, las instalaciones para turistas de crucero, algunas de ellas en alianza con inversionistas locales, han sido premiadas y han llevado a esos destinos a otro nivel permitiendo la llegada de miles de pasajeros adicionales y dando una buena inyección económica a la comunidad.

Entrevistamos en exclusiva a Orfila Salazar, directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, y esta nos confirmó que la firma del acuerdo con Carnival para la construcción del nuevo puerto de cruceros es parte de los logros obtenidos por la convención anual de la Florida Caribbean Cruise Association, celebrada en ese país en el 2010.

“Allí el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y personalidades de Puerto Plata ofrecieron una presentación del destino a los ejecutivos de las líneas de cruceros que fue muy motivadora”, dijo Salazar. Ella citó a Giora Israel, vicepresidente senior de Desarrollos de Puertos y Destino de Carnival Corporation, quien dijo que creen que Puerto Plata tiene condiciones excelentes como destino turístico, como centro histórico, restaurantes, un malecón en buenas condiciones y taxis, pero lo que realmente los convenció fue la presentación le hicieran durante la pasada conferencia de cruceros.

Pero Puerto Plata no fue exactamente el lugar seleccionado sino la Bahía de Maimón. Ante la pregunta de las razones para ello, y de si esto descarta el puerto para la ciudad también conocida como “La Novia del Atlántico”, Salazar indicó que Puerto Plata tendrá su puerto, y de que la remodelación y reestructuración del mismo se hará a largo plazo como había anticipado durante una presentación en Cruise Shipping Miami, en marzo de este año.

“En Maimón las obras podrán hacerse a corto plazo, además, el destino está a aproximadamente 15 minutos de Puerto Plata”.

Instalaciones para los turistas

La nueva terminal de cruceros contará con un espacio de 50,000 metros cuadrados, tiendas, mercado, área de recreación y otras amenidades que se anunciarán en el futuro, así como áreas públicas y un centro de información turística. El proyecto se espera genere unos 800 empleos para la región.

Aunque la terminal será operada por Carnival Corporation otras líneas de cruceros interesadas podrán tocar territorio dominicano. En esto el terminal será similar al de Honduras y Turk y Caicos, que reciben docenas de barcos de otras líneas de crucero. Aunque la República Dominicana es uno de los destinos más populares de vacaciones, especialmente por la fama de sus “todo incluido” , sigue haciendo esfuerzos por atraer más viajeros de cruceros. Según Salazar esperan ver mayor número de pasajeros en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.

Se espera también la llegada de los MSC Cruises a la terminal de Sans Souci, en pleno centro de Santo Domingo, la capital dominicana. Las expectativas actuales son las de recibir aproximadamente 450,000 pasajeros en 15 líneas de cruceros que tendrán un total aproximado de 187 visitas en los diferentes puertos del país. La próxima temporada se iniciará en octubre de este año y finalizará en abril 2012.

Como destinos de crucero, dependiendo de la línea de barcos en que se visite, los viajeros llegan actualmente a Isla Catalina, en la Romana, a Samaná y a Santo Domingo.

Facebook Comments