A Duarte le negaron en 50 años su condición de Padre de la Patria

 

El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa y el historiador y presidente de la Comisión Permantente de Efemérides Pátrias, Juan Daniel Balcácer, durante la conferencia,.

Juan Daniel Balcácer afirma que  historiadores conservadores apenas dedicaban al patricio unos párrafos en los textos escolares y se extendían en Pedro Santana

JOSE RAFAEL SOSA

 

Santo Domingo.- El historiador Juan Daniel Balcácer sostuvo que la vida y obra de Juan Pablo Duarte fue minimizada por los historiadores conservadores  desde 1921 hasta 1979, cuando en las escuelas se estudiaban textos que dedicaban solo varias líneas a su misión fundacional de República Dominicana.

El historiador, en la primera conferencia  que se desarrolló en el recién inaugurado Centro Cultural, dijo que toda la historia social del pueblo dominicano ha estado normada por la lucha entre los sectores liberales y conservadores.

En su conferencia, titulada Duarte en el Pensamiento Liberal Dominicano, sostuvo que el fundador de la nacionalidad dominicana fue atacado, perseguido, reprimido y desterrado durante 20 años debido a su obra por parte de los sectores conservadores, entre los que identificó al dictador anexionista Pedro Santana y a Tomás Bobadilla, de la Junta Central Gubernativa que ocupó el poder tras la proclamación de la independencia.

La conferencia se desarrolló en el auditorio del Centro Cultura Banreservas. En la mesa principal estuvieron el administrador general de la institución financiera, Vicente Bengoa; y la presidenta del Voluntariado, María José Bengoa. También asistieron historiadores, entre ellos José Chez Checo, escritores como Alexis Gómez Rosa y Pura Emeterio Rondón,  funcionarios del banco y artistas como Miguel Núñez, quien ha desarrollado una labor pictórica de reposicionar la imagen de Duarte en base a la foto que se le tomó en Caracas, unos años antes de morir.

Balcácer indicó que posterior a la muerte de Duarte, sobre todo cuando se estructura el sistema escolar, desde  1921 hasta 1979, historiadores como Bernardo Pichardo y Jacinto Gimbernard y J. Pichardo se ocuparon en los textos escolares de minimizar la obra del patricio, dedicándole apenas unas líneas.

Un apunte

Imagen de Duarte

En el debate que siguió a la intervención de Balcácer, el crítico de artes plásticas y curador Amable López Meléndez planteó el tema de la imagen oficial de Duarte, alegando que no existe una oficial e indagando sobre a cuál atribuirle esa condición.

Balcácer dijo que sí existe una imagen oficial de Duarte establecida por ley y que se apoya en el daguerrotipo del fotógrafo venezolano Próspero Rey, en el óleo de Alejandro Bonilla y en la pintura del Duarte joven de Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Facebook Comments