Abinader apuesta a libertad de prensa en RD con firma declaraciones de Chapultepec y Salta

Luis Abinader - Miguel Franjul - Sociedad Interamericana de Prensa

El presidente Luis Abinader firmó este viernes las declaraciones de Chapultepec y Salta sobre la libertad de expresión y de prensa en República Dominicana para garantizar el ejercicio de la democracia en la nación.

“El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación”, sostuvo Abinader.

Destacó que la función del periodismo debe ir más allá de brindar una información. En ese aspecto, señaló otras tareas de esta profesión que son la de formar a sus lectores y entretener.

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de ejercer un periodismo ético e independiente, desligado de intereses particulares que empañen la imparcialidad a la hora de investigar y redactar.

“El periodismo independiente es un escudo con el que podemos contar para defendernos. Pero no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad”, ponderó.

La declaración de Chapultepec nació en marzo de 1994 en la Ciudad de México, con la participación de líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, quienes redactaron un documento que contiene diez principios fundamentales para alcanzar la libertad de prensa y, por consiguiente, la democracia de un país.

En esta actividad estuvo presente la vicepresidenta, Raquel Peña; el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

De forma virtual estuvo el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y otros miembros de esta organización.

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments