Abinader : Danilo prefiere poner más impuestos para no reducir gastos

Santo Domingo.– El ex candidato presidencial perredeísta, Luis Abinader, afirmó que el presidente Danilo Medina es una persona buena y honesta, pero lleva un rumbo equivocado porque en lugar de reducir el “elefantismo” de muchas instituciones, prefirió mantener el clientelismo sacando el dinero de los bolsillos del pueblo con más impuestos. “Danilo lleva un rumbo equivocado porque en lugar de eficientizar el gasto ha decidido mantener la misma estructura clientelista del PLD, no desmontarla, porque él es un hombre ortodoxo del PLD. Lo que quiere es sacar más impuestos (dinero) de la población para manejar toda esa estructura clientelar”, señaló Abinader.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el presidente Medina tiene un comportamiento diferente a Leonel Fernández, pues a su juicio es una persona que no le interesa el dinero.

“A Danilo le apasiona la política, le apasiona el poder y tiene interés en solucionar los problemas del país, pero ha tomado el camino equivocado”, expresó el dirigente político durante una entrevista en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.

Afirmó que en el país hay nueve instituciones que manejan el transporte terrestre y se preguntó por qué no las reduce a una que realmente funcione.

Asimismo, Abinader declaró que no se explica por qué el gobierno no trabaja en un plan real para solucionar la crisis del sector eléctrico y en cambio mantiene una estructura compleja y burocrática de 11 instituciones que salieron de una.

“De la CDE (Corporación Dominicana de Electricidad) se crearon tres distribuidoras, dos generadoras, la empresa de transmisión, la de hidroeléctricas, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad,  la Unidad de Electrificación Rural, el Programa de Reducción de Apagones… y se quedó la CDE, que la ley de electricidad decía que debía eliminarse”, manifestó Abinader.

Dijo que el gobierno no puede sorprenderse de que el sector opere con déficit porque el dinero se gasta “en ese elefantismo” que se ha creado no solo en eso, sino en la mayoría de las instituciones.

Deploró asimismo de que del Presidente de la República dependan directamente 132 instituciones, porque “lo que en términos de gerencia se llama el ámbito de control, se le hace imposible”.

Abinader criticó que el gobierno se haya ido “por el camino fácil de más impuestos para que esa boa gigantesca se siga alimentando de manera ineficiente”.

Manifestó que hay por lo menos 20 instituciones que no hacen nada y que deben ser eliminadas, pero ahora se quiere más impuestos para poder atender a problemas necesarios como el 4% a la educación.

Expresó que el planteo del PRD era que todo ese personal que estaba en otras instituciones sin hacer nada, sin hacer un ejercicio de calidad, transferirlo a las áreas que se necesitan como educación y seguridad ciudadana.

Puso en dudas que un raso de la Policía Nacional ganando 4,700 pesos mensuales pueda luchar contra la delincuencia en la República Dominicana.

Abinader consideró que la política que debía fomentar el Estado es la generación de empleos, pero con los aumentos de impuestos lo que habrá es pérdida de puestos de trabajo.

Dijo que el presidente Medina es un hombre serio y bueno, “pero es un hombre del PLD y está ahí por los 187,500 millones de pesos que invirtieron. Él no va a cambiar nada del país independientemente de lo bueno que sea y de las buenas intenciones que tenga”.

Afirmó que el 81% de los dominicanos se opone al paquete fiscal, pero que “el PLD tiene mayoría en el Congreso y lo va a imponer con su mayoría mecánica. A nosotros solo nos queda la protesta pacífica en las calles y eso lo vamos a hacer”.

“Los diputados del PRD van a votar en contra, pero (el paquete fiscal) lo van a imponer como quiera. Ellos fueron al Consejo Económico y Social, un organismo puesto por Leonel Fernández, y no le hicieron caso”, apuntó el dirigente político.

Dijo que en el país se está viviendo un absurdo en términos de garantías jurídicas porque los mismos legisladores que aprobaron unos incentivos mediante la Ley de Cine, tan solo ocho meses después los van a eliminar, con lo que los extranjeros que planeaban invertir en el área tienen que desistir de hacerlo.

El PRD está en proceso de unificarse

Abinader consideró que la unidad del PRD es un reclamo de toda la sociedad y confió en que se va a lograr, pero sin eliminar personas, “es con todos que vamos a trabajar”.

“Estoy con Hipólito (Mejía) y con Miguel (Vargas Maldonado). Hay que integrar a todos. Hipólito es un líder con un cariño especial en la población. Miguel Vargas es un líder importante en el partido”, declaró el ex candidato vicepresidencial del PRD.

Consideró que esas diferencias lo que tienen ir es a una convención el próximo año para que sean superadas las diferencias y las bases perredeístas puedan mantener una política unitaria de oposición al paquete tributario del gobierno.

Manifestó que el camino a la unidad del PRD está despejado porque se ha reconocido a Miguel Vargas como presidente del partido y se le ha pedido que convoque a la Comisión Política para definir una línea única de oposición a la reforma tributaria.

“Ya está en manos de Miguel, que llame a esa reunión de la Comisión Política. Esa reunión, yo pienso que es el comienzo del entendimiento. Creo que la próxima semana él va a hacer ese llamado”, agregó el dirigente del PRD.

 

5 nov/amodom/noticialibre.com

Facebook Comments