Abrir Monte Cristi al turismo

Kutty-Reyes-Atardecer-precioso-en-el-Morro-de-Montecristi

Por: FABIO HERRERA MINIÑO

Santo Domingo.- Las perspectivas son más amplias y optimistas para el repunte del turismo en la zona norte, después de la entrada en operación del puerto de Maimón. La llegada semanal de centenares de visitantes, así como el incremento de la ocupación hotelera de Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, son factores de optimismo para añadir al desarrollo completo de la costa norte, desde Cabrera a Monte Cristi.

Desde Maimón hasta Cabrera, el litoral presenta sus carreteras troncales y algunas vías secundarias mejoradas con resorts y hoteles de variada oferta con disponibilidad de habitaciones, con agradables playas y una vegetación exuberante y frondosa que debe conservarse. Puerto Plata, sobre todo es una ciudad abierta que conserva su arquitectura victoriana, herencia del siglo XIX, manifestada con las mejoradas y pintorescas casas de madera, de calles estrechas y gente hospitalaria para recibir a los visitantes.

Ahora hay que ponerle la mirada al litoral desde Maimón hasta Monte Cristi y Manzanillo. Ese litoral encierra un enorme potencial de incalculables proporciones para un desarrollo turístico de gran envergadura. Podría superar con su atracción, potencial y competir con todo lo que se ha llevado a cabo en los demás polos turísticos del país.

Lo primero es ver el tipo de conexión vial que existe entre esos destinos mencionados. Saliendo desde el puerto de Maimón y por la carretera de Navarrete en reconstrucción, en Imbert se toma la carretera secundaria a Luperón. Se continúa hasta La Isabela, primer asentamiento del Nuevo Mundo, en donde se encuentran los escasos muros de la casa del Almirante.

Las carreteras existentes ameritan su reconstrucción y otras su ampliación y trazados nuevos para adecuarlas a una autopista de dos carriles. Se llega a Villa Isabela, luego a El Mamey y Estero Hondo. Este es un lugar de increíbles paisajes vírgenes con sus caños que el mar ha ido trazando en su recorrido milenario.

Son fuente de riqueza de diversas variedades marinas. Esas ensenadas le imparten una belleza muy especial ya que una vez fue escenario de un hecho histórico por la proeza de los dominicanos que en 1959 fueron inmolados en sus playas cuando intentaron derrocar a la dictadura de Trujillo.

Desde Estero Hondo la ruta es hacia Punta Rucia. Su playa de La Ensenada de varios kilómetros de arena blanca. Es el gran tesoro para el impulso turístico de la costa norte por la belleza inagotable y la calidad de la arena. A lo que se suma la impresionante formación de arrecifes, exuberante vegetación, atractivo para la conservación del medio ambiente, el santuario de los manatíes y el mítico Cayo Arena. Todo el litoral de Punta Rucia encierra el potencial más atractivo para que el país se consolide como un país de inagotable belleza y que lo tiene todo.

Desde Punta Rucia se continúa hasta Buen Hombre, otra playa que encierra todo una oferta para disfrute de los seres humanos. Entonces, desde Buen Hombre, es necesario construir una nueva carretera por la vertiente sur de la Cordillera Septentrional, paralela a la costa, hasta llegar a los humedales próximos a Monte Cristi. Se mejorarían los caminos vecinales hasta convertirlos en carreteras de primera hasta Monte Cristi. También se reconstruiría el camino de enlace desde Buen Hombre hasta Villa Vásquez.

Igualmente se mejoraría la carretera desde el cruce de Guayacanes con la Autopista Duarte, cruzando la cordillera Septentrional que empalma con El Mamey. Se mejoraría la vía desde Punta Rucia para un enlace con la autopista Duarte en la población de Villa Elisa.

Abrir Monte Cristi al turismo es algo prioritario para los próximos cuatro años. De esa forma toda la costa dominicana estaría en condiciones de ampliar su oferta para los visitantes. Las nuevas fuentes de riquezas asegurarían que en el país concluya la pobreza regional. Se llegaría hasta la Bahía de Manzanillo para desarrollarlo, tal como fue anunciado el pasado día 27, estableciendo el mejor puerto de aguas profundas del país.

Toda la región, desde Nagua, Puerto Plata y Monte Cristi, encierra la oferta ganadera de mejor calidad del país. La región con la riqueza agropecuaria, y la oferta de las especies marinas y de aves, garantiza una buena alimentación que satisfaría la demanda. Si se inicia el desarrollo turístico de la Línea Noroeste es necesario pensar en un aeropuerto internacional en Monte Cristi que contribuya a la llegada de los visitantes, a la vez se mantiene operando en condiciones óptimas el de Puerto Plata.

Facebook Comments