Accidente de EgyptAir: Un atentado, hipótesis más probable

0014778818

El avión de la compañía EgyptAir que iba de París a El Cairo se estrelló frente a la isla griega de Kárpatos, en el sudeste del mar Egeo, cuando volaba en el espacio aéreo egipcio, dijo una fuente aérea de Grecia. El presidente de Francia, Francois Hollande, acaba de confirmar, por antes de las 13 horas, que el avión se ha estrellado en el Mediterráneo, y no descarta ninguna hipótesis, incluida la de atentado terrorista.

«Hacia las 00H29 GMT (03H29 de Grecia), cuando se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos», dijo la fuente. «Se estrelló a unas 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta «, agregó. «No hubo mensaje de emergencia del avión», indicó la aviación civil griega.

«Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02H55 locales (23H55 GMT del miércoles) y comunicaron con el piloto», indicó la fuente. «Tres minutos más tarde (…), cuando el avión ya había ingresado en el espacio aéreo egipcio, desapareció de los radares», agregó.

Grecia envió enseguida «a 130 millas náuticas de Kárpatos, una fragata de la marina de guerra, un avión C-130 y un avión militar EMB-145» para participar en la búsqueda del aparato, indicó un comunicado del ministerio de Defensa. «Dos helicópteros Super Puma están en Kárpatos y están listos para participar en la búsqueda», agregó el comunicado.

La hipótesis del atentado cobra fuerza

Todas las hipótesis están abiertas en la desaparición el jueves de un avión egipcio con 66 personas a bordo, pero los primeros elementos y el contexto geopolítico apuntan a un atentado, según los expertos.

«No se puede descartar ninguna hipótesis», declaró el primer ministro francés, Manuel Valls. Los presidentes francés y egipcio, François Hollande y Abdel Fatah al Sisi, acordaron establecer una «estrecha cooperación» para determinar «lo más rápidamente las circunstancias de esta desaparición».

Para el experto en aeronáutica Gérard Feldzer, «un problema técnico grave (…) parece poco probable». Este experto destacó que el A320 «era relativamente reciente», de 2003, y que se lo considera un aparato fiable. «Es el avión de medio alcance más vendido en el mundo, cada 30 segundos un A320 aterriza o despega», precisó.

La desaparición se produjo además en condiciones de vuelo «absolutamente estables», señaló explicó Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Feldzer considera poco probable la hipótesis del tiro intencionado, que sea de un misil tierra-aire (probable causante del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en julio de 2014), como mar-aire (como el lanzado desde un crucero de combate estadounidense contra el vuelo 655 de Iran Air en julio de 1988).

finanzas.com

Facebook Comments