ACUDEBI y ACPI presentan obra histórica de escritor dominicano en Madrid


“ Instituciones  culturales y de  área de la comunicación participan de manera conjunta para promover más allá del territorio dominicano parte del patrimonio cultural, con la presentación en territorio español la obra histórica “ Colosal Guerra dominico – española 1963-65, de la autoría de José Rafael Laine Herrera”.

Madrid, España. La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca Dominicana (ACUDEBI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ACPI, presentaron el libro «Colosal Guerra domínico-española 1863-65», del escritor dominicano José Rafael Laine Herrera, en un acto que  contó con la participación de catedráticos, escritores, poetas y miembros de la prensa dominicana y española.

El acto cultural se desarrolló en la Sala de Prensa de la ACPI, ubicada en la calle María Molina No. 50,  presidido en por Sully Fuentes, presidenta Asoc. de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Daniel Tejada presidente de ACUDEBI, José Rafael Laine Herrera,  Alejandro Arvelo, Doctor en Filosofía,  Tomás Bethencourt Machado, Doctor en Ciencias de la Información, Juan José Echevarria, Doctor en Ciencias de la Información e Informador y Vice presidente de ACPI,   Ligia Reid Bonetti, Ministra  Consejera de la Embajada Dominicana ante el Reino de España,  Ana María Céspedes, Vice- presidenta de ACUDEBI, Luis Alfonso Escolano Giménez, Catedrático e Historiador,  además los miembros de la directiva de ACUDEBI, y Sanchenka Santos, representante del Centro Cultural Juan Boch en Madrid.

Sully Fuentes, presidenta Asoc. de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, hizo una  breve  introducción al evento, resaltando la oportunidad  de compartir  temas  culturales  de Iberoamericana como una  manera  de estrechar lazos de integración y de hacer sinergias con otras instituciones que tengan en común temas  de investigación relevantes sobre Iberoámerica.

Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, en su disertación Manifestó que «en este libro se evidencia una extensa investigación, el autor no se queda en lo meramente descriptivo, sino que resalta las causas que dieron origen a la guerra de 1863, guerra en la que España no perdió una colonia,  sino en la que ganó una hija libre, capaz de gestionar la herencia recibida, fundamentada en tres matrices culturales: la lengua,  la religión y la visión de un discurso hispánico. Además hizo lectura de la biografía de José Rafael Laine Herrera.

La presentación de la  obra histórica estuvo a cargo de Filósofo  y director del Taller Literario de ACUDEBI, Doctor Alejandro Arvelo Polanco, quien destacó el trabajo realizado por el autor, trabajando cuidadosamente las fuentes  y contactando los  hechos en su contextos sin perder ni un detalle.

Alejandro Arvelo revela que José Rafael  Laine Herrera aporta un documento acabado que muestra la  sangrienta guerra de Restauración . “A lo largo de este interesante trabajo encontramos un análisis de la administración española en su antigua colonia, la cual fue una de las más apreciada joya de las Antillas por espacio de tres siglos para España. Por si ello no bastara, el autor narra algunos acontecimientos en España de la época isabelina, relacionado con el proceso de anexión, como fue la famosa revolución de 1854 y la intervención de un héroe anónimo llamado Rafael María Baralt”.

Continúa Arvelo describiendo que España perdió alrededor de 18 mil soldados peninsulares, además de otros 12 mil entre dominicanos, cubanos y portorriqueños que apoyaron la corona, de la parte revolucionaria los caídos en combates oscilan entre 5 y 6 mil hombres. “A pesar de lo sangriento que llegó a ser este colosal conflicto bélico entre dominicanos y españoles, ambos bandos firmaron la paz en un tratado llamado «El Carmelo», sin albergar rencor, y sin romper los antiguos lazos de sentimientos de amor entre ambas naciones”.

Durante la presentación del libro  «Colosal Guerra Domínico-Española 1963-65, su creador, explicó a los presentes las diferentes fuentes que durante ocho años consultó para culminar esta exhaustiva investigación.
José Rafael Laine Herrera, resaltó que los hechos históricos sobre la guerra de la restauración son un estudio donde narra los hechos sin llegar a herir sensibilidades destacando que la guerra domínico-española tuvo como origen o punto de partida la reincorporación de Santo Domingo a la corona española en 1861, porque no fue un acto espontáneo del pueblo, sino el querer de los políticos de turno que fue teniendo la nación dominicana en sus primeros 17 años de existencia como Estado. Además explicó que la razón que forzó a los gobernantes de aquella época a buscar el apadrinamiento de una potencia militar más poderosa que Haití, fue la enorme presión del ejército haitiano que a toda costa quería recuperar el territorio del que fue expulsado en 1844.
De nacionalidad dominicana, José Rafael Laine Herrera, ex columnista del periódico La Guarnición, diario perteneciente al Ejército Nacional de la República Dominicana, en su sección de efemérides patrias, licenciado en Historia, Arte y Crítica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios además del idioma francés, en la Alianza Francesa.

El encuentro cultural contó con la moderación de la Periodista Doris Araujo, quien  es secretaria de ACUDEBI. Al finalizar el acto el escritor hizo entrega de un ejemplar a las dos asociaciones  y compartieron un vino español entre los presentes.

Facebook Comments