Adelys Olivares: Reapertura oficinas JCE es conquista de los diputados de ultramar

IMG_0698A continuación comunicado de prensa enviado por Adelys Olivarez, diputada de los dominicanos en la circunscripción #2 que corresponde a Puerto Rico, Miami, Panamá, Venezuela e Islas del Caribe

 

Puerto Rico.- La reapertura, a partir de enero 2014 de las oficinas de la JCE, fue la conquista de los de los diputado de la diáspora y de todos los  dominicanos /as en el exterior, resultado de una gran jornada de lucha……

Después que el pleno de la Junta Central Electoral dispuso una serie de medidas administrativas que incluyen el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico, como consecuencia de la reducción presupuestaria a que fue sometida para el próximo año 2012. Nos hicimos eco de la misma por entender que esta decisión  dificulta  e  imposibilita obtener los documentos legales que se  requieren para atender las necesidades migratorias de la diáspora.

 

Por lo que hicimos saber la indignación expresadas por las organizaciones desde Puerto Rico, los Estados Unidos, hasta Europa, deben obtener los documentos legales que se  requieren para atender sus necesidades migratorias. Como son los la emisión de las  actas de nacimientos, las Cédula de Identidad y Electoral, entre otros.

También les hicimos el llamado de atención de los efectos nocivos para los dominicanos indocumentados, ya que lo mismo para poder acogerse a la nueva Ley Migratoria en los Estados Unidos, requieren tener la posibilidad obtener su acta de nacimiento y su cédula de identidad, documentos que solamente la JCE tiene facultad para expedirlos.

Tomando en cuenta que la situación económica de la diáspora con esta medida, seria empeorada ya que  implicaría un alza significativa en el gasto del trámite  de estos documentos desde el exterior,  la situación se agrava para los indocumentados, ya que estos no pueden viajar a República Dominicana a obtener los documentos requeridos para sacar el pasaporte.

Inmediatamente iniciamos una serie de reuniones y actividades con las organizaciones de la comunidad dominicana, a la vez que mantuvimos un posicionamiento constante  en los medios de comunicación escrito y radial, así como ruedas de prensa en la TV.

No siendo esto suficientes nos reunimos los demás diputados de ultramar, junto a la Comisión de Dominicano Exterior creamos y sometimos un proyecto de ley  ante la Cámara de Diputados para la solución de dicho problema y  a la vez que socializamos la el proyecto con  las diferentes instituciones  y representaste del Estado dominicano vinculado a la problemática. Realizando Reunión con Roberto Rosario Pte . JCE, con el ministro de la presidencia el Sr. Gustavo Montalvo, buscando solución para que se abran las oficinas de las OPREE. Reuniones con los diputados de ultramar y el magistrado presidente del tribunal electoral.

Entendemos que este logro  de la reapertura, a partir de enero 2014, de sus oficinas en las ciudades como New York, New Jersey, Boston, Miami, de Puerto Rico, y de España. Es el fruto del trabajo de todos los Líderes políticos, y Comunitarios que levantaron junto a nosotros LOS DIPUTADOS DE ULTRAMAR  en la Defensa de la apertura de las oficinas   en el exterior. Reitero que esta  conquista de los dominicanos en el exterior fue el resultado de una gran jornada de lucha.

 

 

23oct/amodom

Facebook Comments