Afirma nuevo cónsul RD-NY encontrará un consulado distanciado de comunidad criolla

 thumbnail_nuevo-consul
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El director del periódico “Dominican News”, que se distribuye quincenalmente en esta ciudad y Nueva Jersey, dijo que el nuevo cónsul dominicano en esta urbe, el ex senador Carlos Antonio Castillo Almonte, tendrás entre sus retos mejorar la imagen de distanciamiento entre el consulado quisqueyano y la comunidad criolla establecida en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
 
El periodista Ricardo Castillo indicó que el nuevo funcionario tendrá que crear las condiciones para que dicha oficina consular cumpla su rol de representación de los intereses dominicanos en estos estados bajo su jurisdicción.
 
Recordó que el Presidente Danilo Medina instruyó desde el primer día de su mandato, para la creación de mecanismos que garanticen que los dominicanos residentes en el exterior se beneficien de las políticas de su gobierno.
 
Indicó que en materia política, el ex senador tendrá que lidiar con las asperezas que produce la designación de un cónsul traído desde la República Dominicana, frente a un liderazgo local que mira hacia la dependencia consular como la única fuente de ascenso político y económico, y que por años ha demandado que su titular se escoja entre los dirigentes del área.
 
Sostuvo que las luchas internas entre los grupos tampoco le serán ajenas al nuevo cónsul.
 
Precisó que la designación de Castillo Almonte mediante el decreto 246-16 en el consulado más icono del país caribeño, es un reconocimiento a su extraordinario desempeño diplomático, y su trayectoria política dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues sustituye nada más y nada menos que a un poderoso miembro del Comité Político (CP), como lo es Eduardo Selman.
 
Asegura que Castillo Almonte no es un improvisado de la diplomacia dominicana, porque es un experto en asuntos internacionales, con estudios en la materia de universidades de prestigio mundial y 10 años como cónsul de la legación consular más conflictiva y antagónica frente a los intereses nacionales, como es la de Puerto Príncipe, Haití, el más importante en intercambio comercial después de los Estados Unidos.
 
Asimismo, su ejercicio político tampoco es de bisoño amateur, pues sus responsabilidades a lo interno de la estructura del PLD son de larga data y de resultados sobresalientes.
 
«El presidente Medina reconoce además su capacidad en la gerencia y manejo de situaciones catastróficas, así como de diseño y planificación de proyectos de desarrollo de alto perfil, ya que como senador estuvo entre los cinco más productivos en términos de propuestas legislativas aprobadas y como representante de la provincia de San José de Ocoa, propició y gestionó la mayor trasformación que haya conocido el territorio Ocoeño en infraestructura física, solo superado por los 50 años de labor intensa de la Junta para el Desarrollo y el Padre Luis Quinn», concluyó.
 
Facebook Comments