Afirma se ha hecho mucho en dos años pero falta mucho más por hacer

Afirma se ha hecho mucho en dos años pero falta mucho más por hacer

Luis Lithgow.1.
Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El licenciado Luis Lithgow, miembro del Comité Central del PLD y presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» con asiento en el consulado dominicano en esta ciudad, al evaluar los dos años del presidente Danilo Medina, afirmó que el gobierno ha hecho mucho por el pueblo dominicano, pero falta mucho más por hacer.

Durante una reunión en el condado de El Bronx con más de un centenar de dirigentes del PLD, el licenciado Lithgow les especificó que el mandatario ha enfatizado su gestión en las urgencias inmediatas que tenía el país en la educación, pobreza, agricultura, seguridad y electricidad, entre otros.

En cuanto a la educación, señaló el 4% a la educación, la construcción de escuelas, tanda extendida y el desayuno escolar para 1.5 millones de estudiantes, además la entrega de libros, uniformes y zapatos.

Precisó que el esfuerzo del presidente Medina por la educación trasciende nuestra frontera, tal y como lo evidenciara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al afirmar “su liderazgo y su compromiso para garantizar el acceso de todos los niños a la educación y erradicar el analfabetismo en su país son una fuente de inspiración y energía en los planos regional e internacional”, invitándolo a integrarse al Grupo de Países Campeones de mi Iniciativa Mundial “la educación ante todo”.

El director de comunicación estatal del PLD, recordó al ilustre de Benjamín Franklin cuando manifestó, “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Asimismo destacó la lucha frontal contra la pobreza, y prueba de ello es el informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que muestra una significativa reducción de la pobreza general y extrema en el país en los dos últimos años.

Entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, la tasa de pobreza se redujo de 42.2% a un 36.2% de la población, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza.

Igualmente, 240,205 personas salieron de la pobreza extrema, al reducirse a un 11.1%. (La población en condición de pobreza es aquella que tiene un ingreso per cápita inferior a RD$4,440 y la que vive en pobreza extrema, RD$2,050, aproximadamente).

También el establecimiento de la Banca Solidaria, creada por el mandatario, un concepto del gobierno para promover el acceso al crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios.

En cuanto a la agricultura, remembró lo expresado por el ex presidente Hipólito Mejía en mayo pasado, al participar de la inauguración de la Merca Santo Domingo junto al presidente Medina, proclamando “Danilo ha registrado cambios favorables en los campos y en otros renglones, pero sobre todo en la agricultura”.

El alto dirigente peledeista en la urbe, resaltó “las visitas sorpresa del mandatario, por la cual ha sido invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que explique su modelo de apoyo a los pequeños productores a través de las visitas sorpresa ante un congreso que se realizará en Roma, a fin de que se pueda imitar este modelo de acompañamiento a los agricultores para estimularlos al trabajo con dignidad”.

Aseguró que la instalación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, es otra muestra de que el mandatario lucha por resolver ese mal, porque a través del mismo se han venido resolviendo miles de problemas que tienen que ver con la seguridad.

El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, al reconocer dicho sistema expresó, “este centro demuestra a todos qué se puede lograr cuando un gobierno se fija el propósito de mejorar las vidas de sus ciudadanos», dijo.

Otras de las urgencias para el presidente Medina es el asunto eléctrico, porque la nación no puede echar anualmente 1,500 millones de dólares al zafacón, y por eso dispuso la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, que viene a solucionar dicho problema, que le cuesta al país US$3,200 por minuto, (más de 137 mil pesos dominicanos), como lo ha sostenido el vicepresidente de la CDEEE Rubén Bichara.

Por todo esto es que el Ejecutivo mantiene una aceptación de un 90% entre los dominicanos, y su gran mayoría anhela que tome el tiempo necesario para no dejar su obra inconclusa, concluyó el licenciado Lithgow.

Facebook Comments