Afirman NYC es lugar de ultramar preferido para partidos políticos RD

Afirman NYC es lugar de ultramar preferido para partidos políticos RD

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood (Manhattan) en esta ciudad, se han convertido en el lugar de ultramar preferido para los diferentes partidos políticos de la República Dominicana y sus filiales establecidas en la urbe, según un sondeo llevado a cabo entre la comunidad quisqueyana, el pasado fin de año por el equipo “Los 6”.

Las avenidas que componen esas áreas (Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Dyckam, Sherman, Nagle, y las concurridas calles 181, 204 y 207, entre otras) son las utilizadas en un 80% para los partidos políticos criollos celebrar mítines, reuniones, caminatas, caravanas, encuentros, bandereos, cenas y fiestas, entre otras actividades, y a la vez convocan a participar sus militantes de El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

En esos vecindarios es donde se encuentra concentrada la mayoría de los dominicanos en ultramar, más de 300 mil (legal e ilegal) en aproximadamente ocho kilómetros de distancia. Según el censo, en El Bronx existen más criollos residiendo que en Manhattan, pero de manera dispersa.

Indican los quisqueyanos encuestados, que el Alto Manhattan se ha convertido en el oráculo de Delfos (lugar de consultas), políticamente hablando, porque les sirve de termómetro, medir fuerza y evaluar su aceptación o rechazo entre los quisqueyanos residentes en la llamada “segunda República Dominicana”, los cuales tienen una enorme influencia entre los que residen en el país caribeño.

Por el Alto Manhattan han pasado todos los candidatos de los partidos que han participados en las últimas elecciones, entre ellos el PRD, PLD, PRSC, MODA, PHD, ASD, BIS, PTD, PCR, PLRD, Alianza País, APD, PQDC, PRSD, DXC, y PDI, entre otros, no así por El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

De los 328,649 dominicanos inscriptos en la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones pasadas en todo ultramar, en Estados Unidos había 223,000 criollos aptos para votar y de eso 103,337 pertenecían a Nueva York.

Con esos 103,337 votantes, la Metrópoli supera más de 13 provincias de manera individual en Dominicana, (Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, hato Mayor, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Hermanas Mirabal, Samaná, Ocoa y Santiago Rodríguez), entre otras.

Para las elecciones de 2016 se espera que unos 200 mil dominicanos estén registrados para votar en La Gran Manzana, y de ellos los partidos criollos quieren obtener la mayor cantidad posible.

Facebook Comments