Agosto el mejor mes de la historia turística de España al recibir 7,9 millones de turistas

Madrid.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha considerado hoy agosto como «el mejor mes de toda la historia turística de España», según los datos de llegadas de turistas publicados hoy, y ha animado al sector a seguir trabajando.

«Hemos tenido el mes mejor de toda la historia turística de España, pero eso no quiere decir que nos tengamos que conformar», ha dicho Borrego en la clausura de las «VII Jornadas de mercados emisores de Baleares 2012» celebradas en Palma.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas, Borrego ha señalado que el turismo es un sector clave de la economía española, ya que supone más del 10 % del PIB y juega un papel importante en la recuperación.

Ha remarcado que, según la Organización Mundial de Turismo, este año se alcanzará en el mundo el turista 1.000 millones, por lo que España no puede «dejar de estar a la cabeza» en este ámbito.

Borrego ha calificado de «extraordinarios» los datos de la encuesta Frontur, que indican que 7,9 millones de turistas internacionales llegaron a España en agosto, un 5 % más que el año pasado, y que en los ocho primeros meses del año suman 40,7 millones de turistas, un 3,6 % más.

Ha dicho además que estos datos no son el final de la temporada, ya que espera que «se va a alargar septiembre y octubre» y ha puntualizado que no todas las zonas han tenido una temporada igual, ya que las que dependen más de la demanda nacional «no han tenido datos favorables» debido a la situación económica de las familias españolas.

«Tenemos claroscuros en la temporada turística, con unos datos muy buenos de la demanda internacional y peores de la nacional», ha insistido.

Ha destacado especialmente el incremento de ingresos registrado en agosto: «No solo tenemos que darnos la enhorabuena por el número de visitantes que hemos tenido, sino porque el gasto medio de los turistas ha subido en agosto un 7 % en relación al año pasado que fue un año muy bueno».

La secretaria de Estado ha atribuido esa mejora al comportamiento de los mercados emergentes, como el ruso, que ha incrementado un 47 % sus llegadas respecto al año pasado, con la importancia de que «el turista ruso gasta el doble de la media».

Borrego ha señalado que la mejora de la política de visados con Rusia lo ha hecho posible y ha indicado que el Gobierno quiere extenderla también a otros países como China o India.

«Un turista indio gasta el triple que la media de los turistas que nos visitan y tenemos que incentivar la promoción y la adaptación de nuestra oferta de cara a esos países, sin olvidar la política de visados», ha afirmado Borrego, que ha añadido que no por ello se va a olvidar el Gobierno de los llamados mercados maduros.

 

22 sep/amodom

Facebook Comments