Ahora nos quieren robar a los Padres de la Patria

OlgaPor Olga Capellán.-

 

Los dominicanos hemos pasado por todo tipo de situaciones, pero eso de que nos roben hasta a los Padres de la Patria, nunca se había visto en este país, no entendemos cuál es el afán de Juan Daniel Balcácer, jefe de efemérides dominicana, para que sólo se designe al patricio Juan Pablo Duarte, con ese mérito, como si sólo hubiese sido él, el único que luchó para que hoy por hoy tengamos una nación libre y soberana.

Acaso olvidó Balcácer, que El Trabucazo de independencia fue precisamente Matías Ramón Mella, quien lo lanzó y Francisco del Rosario Sánchez, quien izó la Bandera Nacional en la madrugada del 28 de Febrero en 1844 con la que nació el nombre de República Dominicana, mientras el propio Duarte se encontraba en el exilio.

Sánchez, que no fue fundador de la Trinitaria, luego se integró y logró ser el segundo jefe de la Sociedad Secreta y fue quien redactó el Manifiesto de Independencia en 1844, llegando a ser además jefe sustituto de dicha organización y designado primer jefe de gobierno de la naciente nueva república.

Francisco del Rosario Sánchez, murió condenado a muerte por un juicio sin autoridad legal el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana, ordenado por el general Pedro Santana, cuanto este último con sus ideas anexionista pretendía el regreso de la nación a la colonización española.

Por su parte, Matías Ramón Mella, tampoco fue menos merecedor procediendo a tirar El Trabucazo en la Puerta de la Misericordia el 27 de Febrero de 1844, prócer que nació en la ciudad de Santo Domingo, pero murió el día 4 de Junio de 1864 en la ciudad de Santiago, donde vivió sus últimos años en una pobreza total, el cual antes de morir recibió la visita de Juan Pablo Duarte el día 7 de Marzo del mismo año, donde se dieron el último abrazo.

Los dominicanos estamos acostumbrados a todo, los políticos nos roban nuestras riquezas y se las entregan a las multinacionales extranjeras a cambio de grandes sumas de dinero, se roban el patrimonio del Estado, para con ello acumular inmensas fortunas, quienes en su mayoría las depositan en bancos extranjeros.

Asimismo, también se roban nuestras reservas naturales para repartírselas entre sus cofradías políticas convertidas en botín, como en los tiempos de los bucaneros y filibusteros, cosa esta que creíamos haber sido extinguida desde hace tiempo.

Los políticos dominicanos se lo han robado todo, hasta el libre pensamiento con la manipulación y el pago de prebendas a quienes débiles en caracteres flaquean ante la presencia de cualquier borona.

Pueblo dominicano, luego de tener una patria lacerada por la actitud de quienes indelicadamente han usados tus recursos para provechos personales, no permitas que te roben lo único que te quedas, los próceres como padres de la patria, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Con esto no quitamos los méritos de nuestro gran prócer Juan Pablo Duarte, quien murió en el exilio y fue el principal ideólogo de la Sociedad la Trinitaria, que luchó hasta dar al traste con la Independencia Nacional, pero él no estuvo sólo en esa lucha tesonera.

Pueblo dominicano, empoderaste y lucha por lo que te perteneces, recuerdas que los políticos son muchos, pero patria sólo una y lucha para que no te roben a quienes ofrendaron su vida con lo hizo Sánchez, para que tú seas lo que hoy eres: una nación soberana con tres padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella.

Que Dios bendiga y proteja a nuestro pueblo dominicano.

 

 

Facebook Comments