Alarma entre miles dominicanos NY por contagiosa y mortal bacteria llamada “Legionario”

Alarma entre miles dominicanos NY por contagiosa y mortal bacteria llamada “Legionario”


Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Miles de dominicanos residentes en el complejo habitacional de Co-op City o Cooperativa de la Ciudad, ubicado en la parte norte de El Bronx, (Baychester, Interestatal 95 y el Hutchinson River Parkway), se encuentran entre las más de 50 mil personas de diferentes nacionales que habitan allí, y a la vez están alarmados por la aparición de la contagiosa y mortal bacteria llamada “Legionario”, que ya ha afectado a ocho residentes y existe amenaza de que se propague.

Co-op City es una ciudad dentro de la ciudad, posee 35 edificios entre 24 y 33 pisos cada uno y en su conjunto tienen 15,372 unidades de apartamentos, y siete grupos de casas, que lo convierten en el mayor complejo habitacional de los Estados Unidos y el mundo, construido en 1.3 kilómetros cuadrados, pero sólo el 20% de la tierra se ha desarrollado, dejando muchos espacios verdes.

La “Legionario” que está afectando actualmente ese lugar, generalmente se encuentra en diversos tipos de sistemas de agua, no obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40 °C), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado. El Departamento de Salud de la ciudad atribuye la bacteria al uso de los aires acondicionados en el pasado reciente.

Los síntomas de la “Enfermedad del Legionario”, incluyen fiebre, escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares y de cabeza. Como otros tipos de neumonía, tienen síntomas similares, se necesita un análisis de laboratorio para detectar la bacteria específica que causa la enfermedad del legionario.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que las personas saludables se recuperan rápidamente de esta neumonía, a través de un tratamiento con antibióticos; sin embargo, si hay condiciones de salud preexistentes, puede causar la muerte.

Entre 8,000 y 18,000 personas deben ser internadas cada año en Estados Unidos por infectarse con esta bacteria potencialmente mortal. El riesgo de morir es mayor en pacientes que tengan enfermedades crónicas, o resulten infectados mientras estén en el hospital.

Se bautizó como “Enfermedad del Legionario” luego que en 1976 un brote afectara a un grupo de personas que estaban asistiendo a una conferencia de la Legión Americana en Filadelfia. No se ha demostrado que exista la propagación de la bacteria de una persona a otra.

Facebook Comments