Alertan que Nueva York podría ser atacada con camiones bomba

Nueva York.— El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dijo anoche a última hora que una amenaza terrorista contra la ciudad “es creíble, pero que no está confirmada”.

Nueva York.— El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dijo anoche a última hora que una amenaza terrorista contra la ciudad “es creíble, pero que no está confirmada”.
Funcionarios estadounidenses revelaron que estaban investigando un detallado complot de Al Qaeda que involucraba un coche o camión bomba y tenía como objetivo puentes o túneles en Washington o Nueva York.
Bloomberg dijo que el Departamento de Policía estaba desplegando recursos adicionales en toda la ciudad para mantener a salvo a sus residentes.
El jefe de Policía, Raymond Kelly, anunció que aumentarán las patrullas y el remolque de vehículos mal estacionados. Dijo que habrá más perros detectores de bombas en las calles y una mayor atención sobre los puentes, túneles y otras infraestructuras. La información obtenida en el mes de mayo en el complejo de Osama Bin Laden indicaba que Al Qaeda había considerado atacar a Estados Unidos en el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre y en otras fechas importantes. En tanto, la edición online del diario The New York Times confirmaba cerca de la medianoche que agentes de contraterrorismo advirtieron sobre la posibilidad de la utilización de vehículos bomba para atacar la ciudad y también Washington el día de la conmemoración del ataque del 11 de septiembre de 2001, el próximo domingo.
Mientras se conocía esa información, el intendente Bloomberg y funcionarios del FBI convocaron a una sorpresiva conferencia de prensa en un horario inusual (cerca de las 22, las 23 en Argentina) para dar a conocer el alerta sobre un posible ataque terrorista, algo se teme desde hace varios meses. Media hora después, en otra reunión con la prensa, las autoridades pedían calma y mucha atención a los ciudadanos respecto de acciones o cosas sospechosas en las calles.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Matt Chandler también había dicho anteriormente que había “información de una amenaza específica y creíble, pero sin confirmar”.
Las autoridades de Seguridad analizan una amenaza terrorista “concreta” señalaban ayer varios medios locales, pero no con la precisión que se conoció anoche referida a la utilización de vehículos en el posible ataque. También hubo versiones que habían sido robados cuatro camiones en las últimas horas.
Existen “informaciones sobre una amenaza concreta, creíble, pero no confirmada”, citó la CNN las declaraciones del congresista Peter King. “Existen razones para creer que es cierta”, agregó.
Según la fuente, los encargados del área de inteligencia están tomando las medidas necesarias para anular la amenaza. CNN y otros medios indicaron que Nueva York y Washington fueron mencionados como posibles objetivos del ataque.
Según la emisora ABC, la CIA ha estado trabajando 24 horas al día en base a informaciones que señalan que al menos tres individuos, de los cuales uno sería ciudadano estadounidense, ingresaron al país en agosto con la intención de lanzar un ataque con bombas.
Los sospechosos planeaban hacer uso de un vehículo cargado de explosivos para perpetrar un atentado, indicaron fuentes anónimas citadas por ABC.
Se estima que llegaron a Estados Unidos habiendo partido de Afganistán o Pakistán. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que había habido muchos indicios y versiones a nivel mundial y que se estaba tomando todo “seriamente”.
Napolitano señaló saber que es un día especial para Al Qaeda, en parte por el material que fue hallado en el lugar en el que fue muerto Osama Bin Laden. “Por eso nos estamos preparando en forma acorde”, señaló.

Una ciudad que ha sufrido grandes tragedias

Nueva York.— Las grandes ciudades son como el mar. Se tragan a sus muertos. Nueva York ha sufrido una gran cantidad de tragedias, pero las huellas son borradas rápidamente.
???Una vez existían las Cinco Esquinas, un área en el bajo Manhattan que era dominio de las pandillas inmigrantes. Hoy en día ni aparece en los mapas. La fábrica improvisada donde decenas de mujeres perdieron la vida en un incendio es hoy en día el ala administrativa de una universidad. Casi nadie se acuerda de las 1.021 muertes por el incendio en el buque General Slocum 107 años atrás.
???Nueva York es una ciudad que trata de olvidar lo negativo y mirar hacia adelante: hacia la modernidad, el comercio, la urbanidad. Las tragedias son para dejar atrás, un escollo hacia el progreso. Sin embargo, diez años después de los ataques del 11 de septiembre, el ánimo de los neoyorquinos ha cambiado y su espíritu renovador quedó a un lado: Se empecinan en recordar y homenajear a las víctimas.

Algo permanente. Recordar, dejar algo permanente, es el ánimo de la ciudad estos días. Las palabras “permanencia” y “Nueva York” no van bien juntas, son casi una contradicción. Pero los neoyorquinos ansían algo que atenúe su pérdida, si no de manera permanente, al menos perdurable.
???Para poder entender el ánimo de los neoyorquinos hay que recordar que en realidad ocurrieron dos onces de septiembre. Uno fue el hecho noticioso mundial, que todos vimos en nuestras pantallas de televisión.
???El otro es el propio de Nueva York. Fue Nueva York la que sufrió la magullante herida, fue Nueva York la que experimentó la tragedia de manera más personal, más traumática, más directa. Todo neoyorquino perdió a algún familiar o amigo en la tragedia, o conoce a alguien que lo perdió.
???Fueron peatones en Nueva York los que vieron a la gente saltar desde las Torres Gemelas, y fue gente en Nueva York que, en medio del olor acre de las ruinas humeantes, buscaron a sus hijos, padres, parejas.
??????Y es que todos de alguna u otra manera quedaron afectados, todos a partir de esa fecha siguieron sintiendo cierto rezago de temor.
Cuando hace unos días la ciudad fue estremecida por un temblor, lo primero que pasó por la mente de muchos neoyorquinos fue pensar en otro ataque terrorista. En una encuesta reciente, la mayoría de los neoyorquinos confesaron que, diez años después, sienten que el suceso les cambió sus vidas para siempre.??
Los residentes de la ciudad no sólo perdieron a sus seres queridos, perdieron otra cosa muy valiosa: las Torres Gemelas.

El monumento

El trabajo que realizó un arquitecto chileno junto a otros expertos se convertirá el domingo en el foco de atención de todo EEUU.
???Cristóbal Cañas, de 31 años, fue uno de los arquitectos y diseñadores del monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S que se mostrará al público por primera vez el día de la conmemoración.

http://www.lacapital.com.ar

Facebook Comments