Alerta por Microplásticos en humanos

Realidades por Frank Segura
El autor es ingeniero químico

Intereses: Rep. Dominicana-Europa, Medio Ambiente, Energía Renovable y Cosmética

Recientemente fue designado «Microplásticos» como la palabra del año 2018 por La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) , ya que por primera vez fueron encontrados estos materiales dentro de los seres humanos, evidencia que estas pequeñas partículas, cuya dimensión máxima no supera 5mm, están presentes en cadena alimenticia.

Alerta científica por estos fragmentos de gran peligro para la salud y medio ambiente, producidos por la degradación de objetos de plásticos debido a los efectos del sol, viento y calor, siendo confundidos por comida por los animales marinos.

También pueden estar presentes en preparados cosméticos, pastas de dientes, jabones y detergentes. Su pequeño tamaño impide que sean atrapados por depuradas por lo que ya están prohibidos en diversos paises como Estados Unidos.

República Dominicana debe afrontar con responsabilidad este reto medioambiental, que además pone en riesgo la salud de nuestra población, ya que diversos expertos  plantean la posibilidad que estas micro partículas  se inserten en el intestino humano y en el torrente sanguíneo.

Facebook Comments