Amnistía Internacional cifra en 873.000 los inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España

2013070413405853232Madrid.- Amnistía Internacional (AI) critica que las reformas en materia de sanidad han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España «impidiendo o dificultando» su acceso al sistema sanitario, e «incluso poniendo en ocasiones su vida en riesgo».

En una rueda de prensa en Palma, el director de AI España, Esteban Beltrán, ha considerado esta medida «regresiva» y «discriminatoria» y ha pedido que se modifique el Real Decreto-Ley aprobado el uno de septiembre del año pasado, en el que, según AI, se «limita» el derecho a la salud de las personas inmigrantes, que tienen que pagar para recibir asistencia sanitaria, incluida la primaria.

La organización advierte de que la crisis económica no debería ser una excusa para recortar hasta el punto de «menoscabar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de atención sanitaria». Por lo que, Beltrán ha pedido un informe real sobre el «ahorro» que se habría conseguido hasta ahora.

No obstante, el problema básico, según Beltrán, es que la Constitución Española no recoge los derechos a la sanidad y a la vivienda como derechos fundamentales, de tal manera que son más susceptibles de ser modificados. Así, ha advertido que muchas personas quedan desprotegidas ante la ley y opina que deberían convertirse en derechos fundamentales.

 

amodom/europapress
Facebook Comments