Análisis de la selección de baloncesto de la República Dominicana

Análisis de la selección de baloncesto de la República Dominicana

 IMG_1390

Escrito por 

(planetadeporte.es).- A continuación, descubrimos a la selección de la República Domincana, una de las mayores sorpresas de este campeonato: cómo consiguieron el pase al Mundial (el primero desde 1978), cuáles son sus puntos fuertes y débiles y qué jugadores deben tener en cuenta sus rivales si quieren vencerlos.

  •  Tras 36 años, los dominicanos vuelven a la escena del baloncesto mundial.
  •  Campeones del Centrobasket 2012 y cuartos en el FIBA Américas 2013, llegan con ganas de sorprender.
  •  Sin Al Horford, Francisco García será el líder antes de dejar la selección.

En un Mundial con 24 participantes, es normal que se “cuelen” equipos totalmente inesperados. La República Dominicana es uno de ellos, aunque su participación en el torneo es totalmente merecida. Dirigidos por Orlando Antigua, ex-asistente de Kentucky (con el que ganó la NCAA este año) y nuevo entrenador jefe de los South Florida Bulls, los dominicanos llegan a España tras conseguir muy buenos resultados en América gracias a su intensidad defensiva y contraataques. Con mucha ilusión y sin hacer mucho ruido, el combinado caribeño quiere demostrar que en Centroamérica también se juega bien al baloncesto.

El camino de los dominicanos al Mundial

En 2012, la República Dominicana consiguió el oro en el Centrobasket, lo que significaba que, al año siguiente, disputarían el torneo FIBA Américas. Contra todo pronóstico, los dominicanos cosecharon la cuarta posición, llegando a vencer a grandes selecciones como Puerto Rico o Argentina (segundo y tercero en el campeonato, respectivamente). Aunque no se llevaron medalla, esa plaza les daba el pase directo al Mundial por primera vez en 36 años. Aun siendo uno de los combinados más modestos del campeonato del mundo, estamos, posiblemente, ante la mejor generación de baloncestistas que se haya visto en el país caribeño.

Sus puntos fuertes

La mejor virtud de los hombres de Orlando Antigua es la ilusión. Tras dejar muy buen sabor de boca en el continente americano, la República Dominicana se presenta al Mundial sin ningún tipo de presión o meta y con todas las ganas del mundo.

En referencia al juego, los dominicanos pueden ser un rival muy difícil gracias a su físico. Los contrataques dirigidos porJames Feldeine Francisco García consiguen muchos puntos fáciles y hacen daño a los rivales que no están preparados para correr y defender.

Sus puntos débiles

El mayor problema que tendrán los dominicanos es, sin duda, la inexperiencia. Ningún miembro de la plantilla ni siquiera ha visto a su selección disputar un Mundial. Así que todos ellos deben empezar de cero ante jugadores y selecciones que saben lo que es jugar grandes torneos.

El otro punto débil de los dominicanos es la falta de centímetros. El equipo está por debajo de la media de altura del resto de selecciones, lo que puede suponer que sufran mucho con el juego interior en caso de enfrentarse a pívots altos y dominantes.

La estrella: Francisco García

Con la baja del pívot de los Atlanta Hawks Al Horford, Francisco García se perfila como el líder en solitario de la selección de la República Dominicana. Eclipsado por grandes estrellas como James Harden o Chandler Parsons, el rol del alero es totalmente secundario en los Houston Rockets. Aun así, García es un excelente líder de los dominicanos: nunca se pierde una cita con su selección. El capitán del combinado centroamericano debe aportar, especialmente, con sus buenos lanzamientos de media y larga distancia y con su veteranía para tirar del equipo cuando las cosas se pongan difíciles. En su última aparición con el equipo nacional, Francisco García está preparado para dejar el listón muy alto.

El factor sorpresa: Eloy Vargas

El pívot del Fuenlabrada tiene un papel poco relevante en la Liga Endesa, pero su función cambia cuando juega con la selección. En un equipo muy bajo, los 2,11 de Eloy Vargas le convierten en el más alto del equipo con diferencia. Vargas debe aprovechar esa altura para hacerse el dueño de la zona, capturar muchos rebotes e intimidar a los rivales que intenten penetrar la defensa dominicana.

Pronóstico

La República Dominicana se encuentra en un grupo C lleno de extremos. En dicho grupo podemos encontrar la favoritísima Estados Unidos, la sorprendente Ucrania (sexta en el último Eurobasket), o modestos como Finlandia. Teniendo en cuenta que los dominicanos se enfrentarán a equipos de polos opuestos, hacer un pronóstico se hace realmente difícil. Eso sí, cabe recordar que se clasifican cuatro de los seis equipos de cada grupo. Así que es de esperar que los caribeños lleguen a octavos de final si mantienen el nivel mostrado durante los últimos dos años y ganan los partidos ante combinados de poco nivel. A partir de aquí, cualquier pase de eliminatoria sería un verdadero hito digno de recordar.

Los convocados

La plantilla no quedará definida por completo hasta el 20 de agosto, tras el amistoso que disputarán ante Estados Unidos en el Madison Square Garden de Nueva York. Al acabar el encuentro, Orlando Antigua tendrá que hacer dos descartes y confirmar los doce jugadores que defenderán los colores de la selección dominicana en España. Por ahora, los 14 pre-convocados son los siguientes:

JUGADOR

POSICIÓN

ALTURA (cm)

EQUIPO

Edgar Sosa

Base

190

Banco di Sardegna Sassari (Italia)

Juan Coronado

Base

193

Reales de la Vega

Víctor Liz

Base

188

Metros de Santiago

Gerardo Suero

Escolta

193

Titanes de Licey

Elpidio Manuel Fortuna

Escolta

188

Leones de Santo Domingo

Ronald Ramón

Escolta

184

Limeira (Brasil)

James Feldeine

Escolta

193

Acqua Vitsnella Cantú (Italia)

Orlando Sánchez

Alero

206

Huracanes del Atlántico

Luís David Montero

Alero

203

Westchester (NJCAA)

Francisco García

Alero

201

Houston Rockets (NBA)

Eulis Báez

Ala-pívot

201

Herbalife Gran Canaria (España)

Jack Michael Ramírez

Ala-pívot

201

Leones de Santo Domingo

Edward Santana

Ala-pívot

203

Cañeros de la Romana

Eloy Vargas

Pívot

211

Baloncesto Fuenlabrada (España)

http://planetadeporte.es/baloncesto/mundial-baloncesto/2014/23080946-662689

Facebook Comments