ANIVERSARIO DE PRESIDENTE

ANIVERSARIO DE PRESIDENTE

Miuris(Nurys) Rivas

Dominicana residente en España

Es la bebida que más identifica a los dominicanos, es una rubia tipo Pílsener, la única en nuestro país, cuando Internet aún no existía, era menester agarrar un diccionario si a algún curioso se le ocurría investigar que significaba Pílsener, para enterarse de que era un tipo de cerveza elaborada en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia (República Checa).

UN POCO DE HISTORIA

Finalizando el siglo XIX y comenzando el XX, en el país  sólo había cerveza importada de Europa y Norteamérica. Charles Wanzer, un empresario estadounidense con mucha visión  vio oportunidad de éxito en este mercado y con una inversión de 350 mil dólares, constituyó en 1929 la Cervecería Nacional Dominicana, le acompañaban algunos socios dominicanos y extranjeros.

Colón y Reina, primeras cervezas en aparecer, no acababan de ser aceptadas y Wanzer insistía en lograr un producto que fuera satisfactorio en el gusto nacional.

Fue cuando la casualidad acercó por estos lares al maestro cervecero Henry W. Gronau, quien estuvo en Puerto Rico al frente de la Cervecería Palma Real, quedando cesante pero al imponerse en esa isla la ley seca.

La cerveza Presidente tipo Pílsener, en su original botella verde, creada en 1935, está cumpliendo 80 años de existencia y no creo errar al decir que no hay un solo dominicano que no sienta satisfacción de decir que es una de las mejores del mundo.

La “Cervecería”, como le llama el pueblo desde siempre, es un “asunto” del Grupo León Jiménes, quienes desde 1986 adquirieron la mayoría de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Esta gente sabe trabajar, por eso han llegado a la cima más alta del empresariado dominicano, siendo como es la Presidente cosa de León Jiménes, es como para imaginar que el aniversario de la cerveza dominicana, escribirá páginas históricas que permanecerán más allá de esta generación y que así como hoy leemos ávidos las crónicas de la fundación de la cerveza, dentro de unas cuantas décadas, otras generaciones de dominicanos leerán quizás estas letras en la búsqueda de conocer datos sobre la Cerveza Presidente.

80 años no es poca cosa, como bien expresó Franklin León Presidente de Cervecería Nacional Dominicana, “La cerveza Presidente es promotora de la dominicanidad, forma parte de la identidad del pueblo y siempre acompaña a nuestra gente en sus principales momentos de conmemoración”.

Nada más cierto, sobre todo cuando de pueblo propiamente dicho se trata, en cuyas actividades podrán faltar copas de cristal, mas no falta jamás la cerveza Presidente servida en vasos de vidrio o desechables y como mejor sabe, a “pico de botella”.

Los dominicanos tenemos códigos especiales muy nuestros para identificar o pedir una cerveza y hablar de cerveza en Dominicana, obvia decir que hablamos de Presidente: Dame una sabrosuana, vestida de novia, ponme otra bien fría!

Felicitamos al Grupo León Jiménes, gente identificada con las mejores causas, que siempre dicen presente saliendo al frente cuando de colaboración se trata, señores, el éxito de Presidente tiene mucho de ustedes, disfrútenlo como una presea más a su Currículum.

Facebook Comments