Aniversario del 11-S, marcado por problemas


NUEVA YORK, EE.UU.Desde ayer se empezó a recordar a las víctimas de los atentados.
La ciudad de Nueva York vivirá hoy un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas, y una disputa por el financiamiento que ha detenido la construcción del museo en la Zona Cero.

El Gobierno federal de EE.UU. tenía previsto anunciar ayer que extenderá esa cobertura a las personas que padecen hasta cincuenta distintos tipos de cáncer, con lo que la lista de enfermedades relacionadas con el 11-S, cuyos pacientes reciben ayuda oficial, tendrá un gran impulso.

“Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero”, dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.

La ceremonia de hoy estará protagonizada, un año más, por la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.

El acto comenzará a las 07:39 (hora New York) y, tras seis interrupciones –a la misma hora en que los cuatro aviones se estrellaron y se derrumbaron las dos torres–, concluirá a las 11:30. La ceremonia en la que no participará el presidente Barack Obama, será más discreta que en el 2011, y tendrá el fondo musical del Coro Joven de Nueva York y una banda de gaitas y tambores.

En tanto, continúan las obras para la construcción del edificio único que sustituirá a las Torres Gemelas, conocido como Freedom Tower (Torre de la Libertad) y cuya conclusión está prevista para dentro de dos años, con un coste estimado de 3.900 millones de dólares.

Mientas que American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por negligencia por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York presentada por el propietario del World Trade Center, según decidió un juez estadounidense la semana pasada.

11 Sep/ Amo Dom/ Efe

Facebook Comments