Annie Báez somete proyecto para brindar Seguridad Social a dominicanos en Europa

  • El convenio busca asegurar la protección social de la diáspora dominicana

Santo Domingo.- La Diputada de Ultramar en Europa, Annie Báez, sometió por ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que busca lograr un convenio de Seguridad Social con países europeos donde residen una notable cantidad de dominicanos.

El objetivo del convenio es asegurar una adecuada protección social de la diáspora dominicana que se incorpora al mercado laboral del país que les acoge, apostando a mejorar su nivel de vida y el de los suyos. Los países donde entrará en vigencia el acuerdo son Italia, Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.

La resolución reconoce que es necesario que el Estado vele por la protección de los ciudadanos residentes en el exterior, con el fin de promover la “igualdad de trato” y crear los mecanismos que garanticen la defensa frente a las contingencias y necesidades sociales que afecten a la diáspora, indica el considerando octavo de la pieza.

El acuerdo toma en consideración que la República Dominicana tiene algunos acuerdos de Seguridad Social con países como España y la comunidad iberoamericana que garantizan la protección de los derechos de los ciudadanos residentes en el exterior.

Por medio de esta resolución, la diputada del exterior recomienda al presidente de la Republica, Danilo Medina, instruir al ministro de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con el Ministro de Trabajo inicie las gestiones de lugar con el objetivo de lograr el acuerdo.

Facebook Comments