Annie Báez, una vida de entrega a la política y las causas sociales

 

Doctora Annie Báez, Diputada Ultramar Europa

Doctora Annie Báez, Diputada Ultramar Europa

 

  • En el 1993 se convirtió en  la primera mujer dominicana que homologa su titulo de Odontología en el viejo continente
  • Es la primera mujer Diputada de Ultramar Europa, resultado de las elecciones del año 2016

Madrid, España (AD).- Nacida en el seno de una familia política, la Diputada de Ultramar en Europa, Annie Báez, mujer noble y luchadora, con ideas claras de lo que quiere realizar en su vida y con sentimientos arraigados por las causas sociales, revela que desde pequeña ha sentido pasión por la política.

A temprana edad fue motivada por el accionar de su madre, Betzaida Santana, mejor conocida como “Manola”, quien fungió como regidora, diputada y vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la década de los años 90s, pasando luego a formar parte de la Dirección del PRM, cuando se divide el Partido Blanco.

Siendo muy joven, aún sin tener la mayoría de edad, acudía a las actividades políticas del partido acompañada de su madre, quien la inscribió en el Comité de Base F14 con apenas 16 años, llegando a ser miembro de la Dirección de la JRD de la zona F, siendo Luis Decamps su presidente..

Odontóloga de profesión

Annie estudió Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose con honores. Tras haber terminado sus estudios y luego de ser monitora en la Facultad de Odontología UNPHU, pasó a formar parte del elenco de profesores de la Facultad de Odontología de la prestigiosa Universidad, convirtiéndose en la profesora más joven, con 22 años de edad.

Tras dos años trabajando allí, en el año 1990 decide emigrar a España, al ser contactada por unos profesores españoles, que estaban reclutando personal docente de América Latina, para trabajar en la Universidad de Granada que tenía su recién formada Facultad de Odontología.

Sin embargo, teniendo una semana residiendo en el recinto universitario, decide abandonarlo, debido al rígido contrato de dedicación exclusiva, lo que le impedía laborar en otros lugares y continuar estudiando.

“Con tan solo una semana de duración allí, yo decidí no firmar el contrato, porque sentía que me iba a estancar, sin tener la oportunidad de estudiar y trabajar en una consulta privada”, manifestó.

Es en ese momento cuando decide marcharse a Madrid. Luego de seis meses residiendo en la capital española, logra conseguir su primer empleo como odontóloga en una clínica propiedad del doctor Ernesto Páez. Tras varios años de trabajo en la ciudad, decide emprender como empresaria, instalando su propia clínica como dentista.

Desde siempre ha tenido pasión por adquirir nuevos conocimientos, por ello en el año 1993 decide dedicarle muchas horas al estudio para hacer la homologación del título en odontología, convirtiéndose así en la primera mujer dominicana en lograr la valorada certificación, lo que permite el libre ejercicio de la profesión en Europa.

“Ese fue un día maravilloso para mí, yo siempre digo que yo he tenido dos días grandes en mi vida, que fue el nacimiento de mi hija y el día del examen. Yo misma no me estaba creyendo que lo había superado. Éramos más de 300 odontologos de diferentes países y solo aprobamos ese examen dos doctores argentinos y yo”, reveló.

Tras superar la prueba, consigue empleo en una clínica odontológica en Torrejón de Ardoz en Madrid, de la que posteriormente se convierte en propietaria. Tiempo después instala otro centro de salud en el barrio de Aluche. De esta forma se pone de manifiesto el deseo de superación y emprendimiento de una mujer que ha decidido lanzarse a lo desconocido, rompiendo las barreras de la falta de educación y oportunidades.

Como mujer amamante de los negocios, ha decido seguir creciendo, por lo que hoy en día en República Dominicana es la representante exclusiva de una empresa de biomateriales de regeneración ósea y tisular guiada, productos que son usados en la cirugía maxilofacial.

Con 27 años residiendo en España, ha participado en la dirección de varios grupos de estudios, siendo Secretaria General de la Asociación de Estudios Odontológicos y Grupos de Estudios Implantológicos, asociaciones de inmigrantes y demás entidades.

La política su pasión

Aun siendo odontóloga de profesión, Annie cuenta que siente una intensa pasión por la política. Por eso, desde que arribó a España, se inscribió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo parte de los miembros fundadores de la Primera Seccional de ese partido en Madrid. Luego ocupó la posición de directora de Asuntos Sociales y posteriormente la Secretaría General del partido durante quince años.

Dirigió casi todos los procesos políticos y las campañas del partido, siendo coordinadora de la campaña presidencial del candidato Miguel Vargas Maldonado. Después estuvo en la dirección del sector externo del PRD para Europa, siendo el Candidato Presidencial  Hipólito Mejía.

Muchas horas de arduo trabajo en la política dieron sus frutos con la fundación de seccionales del partido en países como Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania y Luxemburgo. Durante el Gobierno del PRD en el año 2002, fungió como directora de Turismo para Europa, desde donde dirigía las estrategias en materia turística para el viejo continente.

En el año 2016, se presenta la oportunidad de ser la candidata a la diputación de Ultramar en Europa, siendo compañera de boleta del también diputado Marcos Cross, en la alianza PLD-PRD. Manifiesta que su triunfo como representante de la comunidad dominicana en el exterior se debe a un intenso trabajo de todo su equipo.

“Me siento muy satisfecha porque nuestra  candidatura superó todas las espectativas, concitando el apoyo masivo del electorado en Europa. Pudimos llegar al corazón de los nuestros en tan solo dos meses de campaña, porque mi proclamación oficial como Candidata de la alianza PLD/PRD fue el 14 de marzo.”, declaró.

Asimismo expresó, “me tengo que sentir bastante contenta y satisfecha, porque fue un trabajo arduo, que costó mucho sacrificio, pero que dio sus frutos, y hoy estamos en la Cámara de Diputados representado a todos los dominicanos residentes en Europa”.

Al convertirse en la primera mujer diputada de Ultramar por Europa, valora considerablemente el rol de la mujer en la política, sin embargo, reconoce que es necesario lograr la equidad e igualdad con el hombre en todos los estamentos del Estado e instituciones públicas.

“La mujer juega un papel importante en la política dominicana. Aunque hemos ido logrando números espacios, estamos vetadas a ocupar ciertas posiciones, por lo que todavía nos falta mucho por conseguir y ya tenemos iniciativas que presentar en esta nueva legislatura que favorecen a la mujer”, señaló.

Las causas sociales, su vocación

Aunque el deseo de ayudar y extender una mano amiga a los necesitados ha sido una acción que la ha acompañado siempre, Annie destaca que siente vocación por ayudar a la comunidad dominicana desfavorecida y carente de recursos, por ello desarrolla proyectos para legislar en beneficio de todas esas personas del exterior.

Desde que asumió la diputación en agosto del pasado año, ha presentado ante la Cámara de Diputados tres proyectos de ley. El primero fue dar un reconocimiento a Adriano Espaillat, congresista dominicano en los Estados Unidos. El segundo es un proyecto para que todos los consulados tengan una máquina de impresión de pasaportes, facilitando así el proceso de obtención del documento. El tercero consiste en una regulación de las tarifas de los pasaportes y de los documentos personales, para que haya una tarifa consular estable. Dentro de los otros planes se encuentran un proyecto de ley para mejorar la situación de las personas con un estatus migratorio irregular.

Asimismo trabaja en varios planes para beneficio de la diáspora dominicana. Uno de ellos es el programa de alimentación, que consiste en entregar bolsas de alimentos a personas en situación de precariedad. Otro es la creación de una bolsa de empleo para profesionales y experimentados que se encuentran desempleados en España.

«Estamos dando pasos firmes y seguros, para proteger y ayudar a nuestra diáspora». concluyó la diputada al ser entrevistada para la sección «Nuestra Gente» que resalta los dominicanos destacados en Europa por Amo Dominicana.

 

Facebook Comments