Anuncian en NY ganadores XI Concurso Literario de Ultramar

Anuncian en NY ganadores XI Concurso Literario de Ultramar

Redacción AD

NUEVA YORK —Los escritores dominicanos residentes fuera de la isla Keiselim A. Montás, Frank Disla, y Kianny Antigua, fueron declarados ganadores del XI Concurso Literario Letras de Ultramar 2015.

Keiselim A. Montás, residente en New Hampshire, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaros); Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Un romance andaluz; y Kianny Antigua, quien reside en New Hampshire, en el género de Literatura Infantil, con la obra Elementos.

El jurado de Ensayo estuvo integrado por los escritores Basilio Belliard, Darío Tejeda, y Plinio Chahín; El de Teatro por los teatristas Teófilo Terrero, Reinaldo Montero, y Jorge Carrigan. Y el de Literatura Infantil, por los escritores Julio Adames, Leibi Ng, y Rafael Peralta Romero.

El anuncio fue hecho el viernes, 5 de febrero de 2016, en el Teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó a los galardonados por la gran calidad de sus manuscritos, y dijo que en esta versión se presentaron 19 obras, 4 en la categoría de Ensayo, 8 en Teatro y 7 en Literatura Infantil.

En el laudo el jurado de Ensayo dijo que había decidido, a unanimidad, declarar ganadora el libro Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaros), de Keiselim A. Montás, “por considerar que reúne rigor académico y profundidad conceptual, y en la que además su autor o autora apela a una amplia bibliografía general y particular para cada ensayo, en inglés y español. Además contiene el mayor vuelo analítico y es el más abarcador de los textos presentados. Y se puede destacar una correcta aplicación del modelo posmoderno de análisis literario empleado por Mijail Bajtin, donde se destacan los conceptos teóricos de ‘heteroglosia’, ‘cronotopo’ y ‘polifonía’, aplicados a autores incluidos en la obra”.

El jurado escogió por unanimidad la obra de Disla: Un romance andaluz, por su manejo del lenguaje, y por sus virtudes conceptuales y técnicas.

En el género de Literatura Infantil, el jurado seleccionó a unanimidad la obra de Kianny Antigua, Elementos, “por ser una narración bien llevada de principio a fin, en la que su autor o autora utiliza con fina gracia los elementos de la naturaleza (tierra, agua, viento, fuego…) y el amor humano para construir una magnífica historia plenamente apta para gustar al público infantil”.

Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que tiene como País Invitado de Honor a la República Dominicana, con una dedicatoria especial a los escritores dominicanos residentes en el exterior.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros: Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna; y César Sánchez Beras, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.

En 2014, Tomás Modesto Galán, residente en Nueva York, ganó el premio en el género de Poesía con la obra Amor en bicicleta y otros poemas. Por su parte, Osiris Vallejo, quien reside en Carolina del Norte, ganó en el género de Cuento con la obra Dimensiones del espejo. El premio en el género de Novela fue declarado desierto.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

Facebook Comments