Anuncian la creación de la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo

Anuncian la creación de la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo

gastronomiadominicana1Santo Domingo.- José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, dio a conocer la creación de la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo y dijo que al igual que las establecidas en otros países iberoamericanos, fungirá como una Organización No Gubernamental (ONG) y contará con el apoyo irrestricto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía que preside Rafael Anson, y Nicolás Muela como presidente adjunto.

Recordamos que José Carlos de Santiago, visitó en septiembre del 2013 al presidente Danilo Medina para presentarle el proyecto de la creación de esta academia en la República Dominicana, en esa ocasión Carlos de Santiago explicó que la Academia Iberoamericana de Gastronomía es una entidad sin fines de lucro -creada en el año 2009 por la Fundación María de las Mercedes ubicada en Sevilla- cuyo objetivo es fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos; así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyo a su modernización e impulso de actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

De esa manera el proyecto ha sido apoyado directamente por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina quien había señalado que su gobierno estaba en el mejor interés de aunar esfuerzos mediante los Ministerios de Turismo, Educación, Salud Pública, Economía y Agricultura para apoyar la creación de la Academia.

La instauración de la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo es un sueño que se hará realidad. Esta Academia tiene el propósito de elevar los estándares de calidad gastronómicos que se unen a las riquezas que, como destino turístico, han convertido a República Dominicana en un líder en la región del Caribe.

La academia también tiene como objetivo, asesorar a los gobiernos y diferentes ministerios con las políticas de alimentación en relación con la educación, proyección y desarrollo turístico, mejoras sanitarias y políticas agrarias.

Además de las dependencias gubernamentales se estará buscando el apoyo del empresariado dominicano y de instituciones internacionales, ya que los aportes de esta Academia serán de valor incalculable para el país, señaló el Embajador quien también destacó tres aspectos básicos como valor agregado para la República Dominicana: la contribución a elevar la calidad marca país, la organización y clasificación de los sistemas gastronómicos, sus chefs y sus industrias afines en el país y, el apoyo de la experiencia del señor Rafael Anson, presidente a su vez de la Real Academia de la Gastronomía Española, para el desarrollo de la gastronomía nacional.

En mayo de este año quedó inaugurada la Academia de Gastronomía cubana que fue la primera de su tipo en el Caribe. Además, se han creado Academias de Gastronomía en países como Argentina, Brasil, Chile Colombia, México, Perú y Portugal.

Facebook Comments