Apoyo británico a permanecer en la UE sube a 38 por ciento

d64f6f7915

El apoyo entre los británicos para permanecer en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio subió 3 puntos porcentuales a un 38 por ciento, indicó un sondeo de TNS publicado este miércoles.

La encuesta a 1.198 personas a través de internet, realizada entre el 12 y el 14 de abril, mostró que la campaña para quedarse en la UE liderada por el primer ministro David Cameron había trepado al 38 por ciento desde el 35 por ciento registrado en un sondeo similar llevado a cabo entre el 7 y el 11 de abril.

La campaña a favor de salir del bloque cayó al 34 por ciento desde el 35 por ciento en el mismo período, mientras la proporción de indecisos bajó al 28 por ciento desde el 30 por ciento, según TNS.

«Después de varias semanas sin movimiento en la intención de voto, nuestra última encuesta muestra una ventaja de cuatro puntos para la campaña a favor de la permanencia», dijo Luke Taylor, director de Actitudes Sociales y Políticas de TNS.

«Será interesante ver qué efecto, si es que alguno, tienen las campañas designadas en las próximas semanas y si alguno de los campos comienza a capturar el todavía muy significante grupo de indecisos», agregó.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre cómo pensaban que Gran Bretaña votaría, el 40 por ciento dijo que creía que el país optaría por quedarse en la UE, el 26 por ciento opinó que los votantes buscarán dejar el bloque y un 34 por ciento indicó que no sabían.

Una salida británica de la UE sacudiría al bloque, ya convulsionado por diferencias sobre inmigración y el futuro de la zona euro, al quedarse sin su segunda mayor economía, una de sus principales potencias militares y por lejos el centro financiero más rico.

Los pro-europeos, entre ellos los ex primeros ministros Tony Blair y John Major, han advertido que una salida también podría generar la ruptura del Reino Unido al propiciar otra votación por la independencia escocesa, si Inglaterra saca a Escocia de la UE.

Facebook Comments