Aprobadas las mejoras para los centros de inmigrantes en España

Aprobadas las mejoras para los centros de inmigrantes en España

030_cie_zonafranca_fotoperiodismo__mg_6890

  • Las ONGs «comprometidas» tendrán acceso previo permiso de las autoridades, dice Soraya Sáenz Santamaría
  • Aseguran que se trata de una «reforma integral» que persigue garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en España, y que pueden estar un máximo de 60 días en estas instalaciones, aunque muchos colectivos denuncian que en numerosas ocasiones se incumplen estos límites.

¿QUÉ CAMBIA?
La gestión y organización de la asistencia sanitaria, social y cultural de los inmigrantes internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) la llevarán a cabo tanto los empleados públicos como las ONG, mientras que la seguridad recae en el Cuerpo Nacional de Policía. De este modo se dividen las tareas y la policía supuestamente no se encargará de las personas recluidas, sino de la seguridad y las instalaciones. En adelante no se les distinguirá por un número sino por su nombre.

¿POR QUÉ AHORA?
La decisión se toma después de los disparos de pelotas de goma y la tragedia de la playa del Tarajal. También después los intentos de entrada masiva a España en las últimas semanas.

El propio ministro ha reconocido que el texto se ha aprobado con «cierto retraso» puesto que la reforma de la ley de extranjería de 2009 preveía que en seis meses tenía que haberse elaborado y, finalmente, se ha dado luz verde con cerca de cuatro años de demora.

¿QUIÉN VIGILARÁ QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO?
El director ya no tendrá la última palabra a la hora de trasladar a un interno al hospital, ni supervisar la presentación de quejas de los inmigrantes recluidos; Las ONG podrán acceder a las instalaciones, previa acreditación; y las comunicaciones con abogados y consulados no serán objeto de supervisión policial.Sin embargo, no se especifica si, además de acceder, tienen los cauces necesarios para actuar.

Los internos, además, podrán presentar quejas, peticiones o interponer recursos sobre el funcionamiento de los centros, así como contactar con ONG tanto nacionales como internacionales dedicadas a la protección de los derechos de este colectivo.

¿CUÁNTOS HAY Y DÓNDE ESTÁN?
Hay ocho CIE en España, de los que cinco se encuentran en la Península (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Algeciras) y tres, en Canarias, con 2.700 plazas en total.

Facebook Comments