Arquitectos dominicanos ganan concurso de diseño en Italia; su proyecto irá feria más importante de Europa

 

ITALIA.- Un grupo conformado por tres arquitectos, dos dominicanos y una polaca, que realizan una maestría en diseño en Italia, acaba de ganar uno de los concursos más importantes en su área en ese país, proyecto que se expondrá en las calles de Milano y  el evento de arquitectura de mayor relevancia del mundo.

Alan Vidal García Cruz, Eric Alexander Batista Pérez y la polaca Mónika Sosnowska fueron los ganadores del “Riconoscere il distretto con uno sguardo, DESIGN WEEK 2019”, con el proyecto iDD REFRAMED.

“El objetivo del proyecto es re-enmarcar la identidad del innovation Design District en una forma física con una pieza arquitectónica como un enlace al mundo digital, expresan los ganadores a través de un comunicado enviado a El  Nuevo Diario.

Agregan que el resultado de esta idea es la creación del “Innovative Hub”, la cual será una gran estructura de tubos led que se colocará en el corazón verde del iDD, parque Biblioteca degli Alberi.

“La forma del “Innovative Hub” recuerda la estética contemporánea, que se basa en la percepción de la informatización. La función de esto es enfatizar, a través de la experiencia digital, la interacción de los visitantes con el distrito”, explican.

Aclaran que la estructura contará con la innovadora tecnología beacon, los cuales son pequeños transmisores y portadores de información que señalan constantemente su presencia. “Esta señal es recibida por una aplicación móvil, lo que permite establecer un contacto cercano con el usuario del teléfono mediante la tecnología bluetooth, quienes recibirán una notificación con las instrucciones en el teléfono”.

Los profesionales puntualizan que también con esta tecnología de beacon, se dispondrán a través de todo el distrito, Mini Innovative Hubs, que servirían como puntos de información de los eventos de Salone Mobile 2019. Manifiestan que la ubicación diferente de los Mini Innovative Hubs, brinda la posibilidad de obtener información sobre sectores particulares.

Señalan que otra parte del proyecto consiste en el uso de efectos de iluminación dentro de la línea de Metro M5, entre las estaciones Zara y Monumentale. Expresan que allí mientras se pasa de estación se van apreciando varios efectos de luz en formas de arcos, cables y proyecciones de luz donde el viajero tendrá la impresión de moverse en el mundo futuro.

Proyecto se expondrá en feria más importante

El proyecto ganador será construido y expuesto en el Salone del Mobile di Milano 2019, la feria de diseño más importante de Europa y el mundo, donde son reveladas las más recientes novedades en el campo de diseño de países de todo el continente.

Es considerado un lugar líder para la exhibición de nuevos productos por diseñadores de muebles, arquitectos, iluminación y otros.

Sobre los ganadores

Alan García es un arquitecto egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente coordinador académico de la Escuela de Diseño y docente de la Facultad de Arquitectura y Artes en la UNPHU.

Ganador del Premio Estudiante Meritorio UNPHU, del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura, ENEFA 2012.

Además, es ganador del primer lugar por ensayo “Rizoma Urbano: Conjunción Puntual Urbana” basado en su proyecto de grado, para la Semana Científica UNPHU 2015. Actualmente cursando Máster en “Contemporary Interior Design” en el Instituto Marangoni de Milán como becario del MESCYT.

En tanto que Eric Batista, es arquitecto egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fue ganador del primer lugar en el concurso “Diseña tu baño 2015”, 2do Lugar en el concurso Identidad visual, Parque Energético de los Minas, Santo Domingo 2016,  y 3er lugar en la Bienal de las universidades latinoamericanas XXVI CLEFA, Santo Domingo 2016.

Actualmente está cursando el máster en “Contemporary Interior Design”, en el Instituto Marangoni de Milán como becario del MESCYT.

De su lado, Monika Sosnowska, es diseñadora de interiores egresada de Jan Matejko Academy of Fine Arts de Cracovia, Polonia.

Es un diseñadora multidisciplinaria, que ha desarrollado proyectos en los campos de moda, diseño gráfico, audiovisuales y diseño de muebles.

Es finalista en una competencia nacional de Polonia en historia del arte. Con su proyecto de tesis “Revitalitation of the Atelier Jerzy Kedziora” fue premiada por el gobierno de su país por elevar el valor del arte con su proyecto.

Ahora se encuentra cursando el máster en “Contemporary Interior Design” en el Instituto Marangoni en el Instituto Marangoni de Milán, donde obtuvo una beca de la misma institución.

 

Facebook Comments