Arrancan los carnavales; miles de turistas disfrutan de los desfiles

Santo Domingo 08 de Febrero de 2012 ( suelocaribe.com)
Correo electrónicoImprimirPDF

El carnaval de la Capital viene más renovado y busca atraer más turistas.

 

 

La Vega. El país se viste de carnaval con el desfile, a partir de este domingo 5 de febrero,  de carrozas y comparsas por las calles de esta ciudad, de Santo Domingo, de Bonao  y de Santiago, pueblos en los que esta expresión cultural alcanza su más alto nivel y acuden decenas de miles de turistas criollos y extranjeros.

Ya se escuchan los pitos, los fuetes suenan por doquier y la gente recorre las calles para ver desfilar los Diablos Cojuelos de La Vega y Bonao, Los Lechones de SantiagoAlibabá y Se me muere Rebeca  de Santo Domingo, con su derroche de alegría, colorido y movimientos que permiten vivir momentos inolvidables.

Cada uno de estos pueblos tiene su propio sello para los carnavales, que se han convertido en atractivos para la familia y los turistas que visitan el país, quienes cada domingo de febrero se desplazan para disfrutar  de los desfiles y la competencia  que va más allá de los vestuarios y caretas, porque muchas empresas se disputan los espacios y se da pasos a grandes fiestas y conciertos con artistas nacionales y extranjeros.

 

Ahí van Los Lechones

 

En Santiago, el personaje central son Los Lechones tradicionales como los Pepineros y Joyeros, enriquecidos con recientes creaciones como los pueblonueveros y de El Egido, que desde este domingo desfilan por las calles de la ciudad.
Conforme crece la ciudad de Santiago, aumentan sus manifestaciones culturales, así como la historia que dio pie a Los Lechones, personaje principal de este carnaval, la cual no sólo se ha modificado en su objetivo, sino que se han multiplicado los grupos y sectores participantes.
La historia recogida por Don Tomás Morel, refiere que los primeros lechones surgieron como guardianes del orden en viejos Carnavales de Santiago, e iban delante de las comparsas para abrirle camino entre la multitud y así evitar la indisciplina de la muchachada.

Para Rafael Almánzardirector ejecutivo de Casa de Arte e investigador folklórico, este es un personaje que surgió en el siglo XX, y lo relaciona de forma directa con la falta de un acueducto para la época en la ciudad y esa protesta fue llevada al carnaval.
«A principio del siglo pasado no había acueducto, habían aguateros que distribuían el agua del Pueblo Arriba (30 de Marzo hacia el Monumento) y Pueblo Abajo (30 de Marzo, hasta el Río Yaque), ellos se disputaban la zona, esas pugnas fueron llevadas al carnaval, uno se denominaban los perros y otros los chivos, los mismos aguateros eran los mismos lechones», reseña.
El folklorista refiere que tanto los lechones del Pueblo Arriba, como los del Pueblo Abajo, vestían disfraces idénticos, de lanilla de dos o tres colores. A estos dos grupos fundamentales, agrega un tercero (desaparecido), era un grupo intermedio, el grupo de Los Macos.

«Cada grupo tenía su iglesia y su parque, los pleitos iniciaban en el cementerio de la 30 de Marzo y terminaban en la Cuba. Los maqueros eran de Villa Belén, sector ubicado detrás del Hospital que se conocía también como El Maco. Este grupo y su careta desaparecieron del carnaval y hay que rescatarlo y revalorizarlo», resaltó Almánzar.

Entonces, no podían reconocer las de un mismo bando y muchas veces por equivocación se agredían entre ellos mismos. Se hizo necesario que surgieran distintivos entre los lechones del pueblo arriba conocidos como Pepineros, por sus cuernos lisos y su pico en forma de pato. Los Joyeros, del pueblo abajo, se distinguen por los cuernos con ramificaciones de chiflitos de sus caretas, con espinas o puyas y pico en forma de cerdo. La rivalidad entre bandos de lechones se mantuvo, según Almánzar, hasta la década de los 70.El carnaval de La Vega es el más famoso de la República Dominicana.

Carnaval de La Vega, una marca
La gran fiesta del Carnaval Vegano inició este domingo por todo lo alto; desde bien temprano miles de personas comenzaron  a llegar  a las calles céntricas de la ciudad donde ya desfilan Los Broncos, los tiznados, los enlodados y una serie de personajes propios de esta expresión cultural, que se corona este domingo con un concierto gratis a cargo del popular cantante urbano Daddy Yankee en el Estadio Olímpico de La Vega.

Este carnaval es una marca país, pues varios historiadores sitúan a este lugar como el punto de origen delCarnaval de América, a partir de 1510, específicamente donde están localizadas las ruinas de la Vega Vieja y, desde en entonces, la tradición continúa con una fiesta carnavalesca comparada con los mejores carnavales del mundo.

Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero, con la participación de cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta. Este año, La Vega vuelve a vibrar a ritmo de carnaval y la cita es obligatoria para miles de personas que comprar tour o se desplazan en sus propios vehículos.

Carnaval de Bonao 

Históricamente, este carnaval ha estado influenciado por el carnaval de La Vega, ya que desde la década de los 90s, especialmente con la inversión de capital privado, esta manifestación se ha enriquecido y se lanza en la búsqueda de su propia identidad.
Cada domingo es de desfile y cada uno de los participantes compite con su mejor traje y careta, dando vida a otro de los carnavales más atractivos y que más visitantes recibe, tanto es así, que ya las empresas se disputan el patrocinio, además de que por las noches el pueblo se convierte en una zona de fiesta con la presentación de diversos artistas.
Además de los desfiles de este domingo, también se presentan artistas como Fernando Villalona, Juliana y Yosmil, quienes le ponen ritmo al carnaval de Bonao 2012. Al igual que La Vega y Santiago, hasta Bonao se desplazan miles de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de esta expresión cultural.

Carnaval del DN, renovado

A partir del cinco de febrero, los carnavales de Santo Domingo, La Vega, Bonao y Santiago centran la atención de miles de turistas.Un carnaval de Santo Domingo mucho más divertido y con una cantidad mayor de propuestas para que toda la familia pueda disfrutar la fiesta cultural más importante de la República Dominicana, es lo que se oferta a partir de este domingo.

En esta oportunidad, Santo Domingo, al igual que las principales provincias del país tendrá su desfile cada domingo de febrero, desde este domingo hasta el 26 de febrero y será realizado en la avenida Jiménez Moya, entre las avenidas Rómulo Betancourt y José Contreras, con dos  plataformas  de trabajo, una para disfrutar de las comparsas y personajes individuales.

En los barrios de la capital se puede encontrar la mayor diversidad de personajes relacionadas con la tradición carnavalesca del país y la Unión de Carnavaleros del Distrito (Ucadi) tiene la intención de reivindicar a Santo Domingo y contribuir a convertirlo en el mejor del país.

La organización está a cargo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, la Unión de Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI) y la empresa Prodsolutions con el patrocinio principal de Cerveza Presidente, Kola Real, Claro y 911. En tanto que también están apoyando el desfile de las expresiones del carnaval capitalino Pinturas Tropical, Productos Chef, Pizzarelli  y Helados Bon.

Facebook Comments