Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia

El tribunal considera que Mas, Rigau y Ortega «ignoraron e impusieron su voluntad» sobre la suspensión de la consulta que había ordenado el Constitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia en la consulta del 9-N. Las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau también han sido condenadas a un año y nueve meses y a un año y seis meses de inhabilitación. Asimismo, tendrán que abonar una multa de 36.500, 30.000 y 24.000 euros, respectivamente. Los tres políticos han sido absueltos del delito de prevaricación, el que comportaba más años de inhabilitación.

A juicio del TSJC, Mas, Rigau y Ortega «ignoraron e impusieron su voluntad» sobre la suspensión de la consulta que había ordenado el Constitucional el 4 de noviembre de 2014. «Se vio alterado en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de Derecho», añade el tribunal en su sentencia, que los abogados de los condenados acusados ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo.

Facebook Comments